Falta de regulación a Televisa afectan a Totalplay: Grupo Salinas

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Itzel Castañares

Oscar Guevara, director jurídico del grupo, señaló que hay una ausencia total de regulación para Grupo Televisa en la parte de telecomunicaciones, por lo que ha impactado negativamente a competidores como Totalplay.

Las cableras que forman parte de Grupo Televisa, que ofrecen el servicio de televisión de paga y que no han sido declaradas dominantes, han impactado negativamente a competidores como Totalplay, de Grupo Salinas, aseguró Oscar Guevara, director jurídico del grupo.

“Sí es un problema. No podemos hablar sobre si la regulación está bien o está mal, pero hay una ausencia total de regulación para Grupo Televisa en la parte de telecomunicaciones, eso sí resulta relevante y es urgente que el IFT revise la situación”, comentó el directivo tras su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016.

En octubre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó con cinco votos a favor y dos en contra que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en el negocio de audio y video restringidos (TV de paga), al establecer que Dish, Megacable y Totalplay ganaron cuota en ese mercado.

Sin embargo, para el grupo, el aumento de participación en el mercado no es indicativo de que éste marche correctamente. Y aunque Totalplay ha sumado un importante número de clientes -lo que adjudica a la calidad de su producto-, considera que podría adquirir muchos más ‘si la cancha estuviera más pareja’.

Tras la declaratoria de no dominancia, Grupo Salinas promovió amparos en contra, no obstante, al ser un proceso lento, estima que los fallos se verán hasta dentro de tres o cuatro años mientras se mantienen condiciones nulas de competencia para Totalplay en ese mercado.

“La finalidad de los amparos es que haya una declaratoria de dominancia para Televisa para que venga una regulación. El único que se beneficia del ‘must-offer- es Televisa, las cableras son las únicas que no pagan al resto de los operadores pero sí cobran. Es el único que cobra pero que no paga”, aseguró.

En los comentarios hechos al regulador sobre la efectividad de las medidas en materia de competencia, el grupo liderado por Ricardo Salinas Pliego señaló que la regulación sobre compartición de infraestructura para el preponderante en radiodifusión está tan mal planteada y los costos son tan altos, que resulta más conveniente que el operador despliegue su red.

“En algunos supuestos tenemos compartición de infraestructura, pero son los menos. Si tú te vas a un territorio importante, donde hay un número de suscriptores interesante, te sale más barato ir y construir que compartir infraestructura con Telmex”, subrayó.

Por ese motivo, Guevara urgió al IFT para que regule los precios en la compartición de infraestructura a fin de que, cuando un interesado quiera participar, el preponderante ya tenga precios aprobados para poner la infraestructura a disposición de los interesados.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!