IFT inicia dos nuevas consultas públicas

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El propósito de ambas consultas es obtener la retroalimentación de la industria y otros interesados sobre que los teléfonos celulares tengan un IMEI válido y único, así como evitar que se bloquee la funcionalidad de recepción de FM en los equipos terminales móviles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública que todos los teléfonos celulares tengan un IMEI válido y único, así como evitar que se bloquee o restrinja la funcionalidad de recepción de FM en los equipos terminales móviles.

El pleno del órgano regulador en materia de telecomunicaciones también aprobó poner a consulta de los interesados un anteproyecto de condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2017.

El propósito de ambas consultas, iniciadas el pasado 15 de julio y con diferente duración, es obtener la retroalimentación de la industria y otros interesados bajo los principios de transparencia y participación ciudadana sobre estos proyectos, abundó.

Ello, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 51 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general, agregó en un comunicado.

Detalló que la primera consulta se refiere al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-011-2016: Especificaciones de los equipos terminales móviles que pueden hacer uso del Espectro Radioeléctrico y que pueden ser conectados a Redes Públicas de Telecomunicaciones”.

Esta consulta, que tendrá una duración de 20 días hábiles y concluirá el 25 de agosto próximo.

Este anteproyecto, apuntó, coadyuvará a establecer las especificaciones técnicas y requerimientos de configuración de origen (desde su fabricación) de los equipos terminales móviles que hacen uso del espectro radioeléctrico y que se conectan a una red pública de telecomunicaciones.

Asimismo, los métodos de prueba para comprobar el cumplimiento de dichas especificaciones y requerimientos, de conformidad con lo dispuesto en la LFTR y demás normatividad aplicable.

El anteproyecto cubre dos aspectos fundamentales: el primero es establecer que todos los teléfonos celulares cuenten con un IMEI válido y único a efectos de coadyuvar con el bloqueo exitoso de teléfonos móviles cuyo Identificador (el propio IMEI) haya sido reportado como robado, sea inválido o esté duplicado.

El segundo aspecto fundamental es evitar que exista algún tipo de bloqueo o restricción para el funcionamiento de los equipos terminales móviles que cuenten con la funcionalidad de receptor de Frecuencia Modulada (FM) instalada desde su fabricación.

El IFT explicó que esta funcionalidad deberá estar habilitada y activa para el usuario al momento de la comercialización, con lo cual se le garantizará el no bloqueo de la funcionalidad de radio FM.

La segunda consulta es sobre el “Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la Interconexión entre Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y las Tarifas que resulten de las Metodologías de Costos que estarán vigentes para el año 2017”.

Esta tendrá una duración de 30 días naturales, por lo cual concluirá el 13 de agosto próximo.

Con ello, el Instituto establecerá las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión y las tarifas que hayan resultado de las metodologías de costos que, en caso de desacuerdo, serán aplicables a los concesionarios que operen las redes públicas de telecomunicaciones interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio respectivo.

El organismo mencionó que el artículo 137 de la LFTR determina que esas condiciones técnicas mínimas y las tarifas que estarán vigentes en el año calendario inmediato siguiente deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación en el último trimestre del año.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!