IFT otorga primera concesión para uso social indígena del país

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

La concesión de uso social indígena se dio a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., y se prevé que beneficie a comunidades autóctonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.

México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el primer título de concesión para usar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como una concesión única para uso social indígena, y con vigencias de 15 y 30 años, respectivamente.

En un comunicado, expuso que esta es la primera concesión de uso social indígena otorgada por la institución, en este caso a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.

Explicó que con estas concesiones se habilitará a su titular a prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura y sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género.

De igual forma, que permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los cuales fueron solicitadas las concesiones y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas, abundó el IFT.

Con ello, se prevé beneficiar a comunidades pertenecientes a los pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco con asentamientos en 48 municipios del Estado de Chiapas, 29 municipios del estado de Guerrero, 164 municipios del estado de Oaxaca, 61 municipios del estado de Puebla y 54 municipios del estado de Veracruz.

También se autorizaron dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) y, en su caso, igual número de concesiones únicas, ambas de uso social comunitaria en diversas localidades de Michoacán.

Una de ellas fue otorgada a favor de Expresión Cultural Aguililla, para ofrecer servicios de radiodifusión sonora en el municipio de Aguililla, así como a Mexicanita Sapichu, y el servicio de radio tendrá cobertura en las localidades de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Sicuicho, municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!