IFT someterá a consulta las ofertas de Televisa y Telmex

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El regulador preguntará al público en general la manera en que debe realizarse la desagregación efectiva de la red de Telmex y de la infraestructura pasiva de Televisa, para que terceros puedan acceder a ellas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública las propuestas de Oferta de Referencia para la Desagregación Efectiva de la Red Local y la Oferta Pública de Infraestructura en Radiodifusión presentadas por los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en los sectores de telecomunicaciones y en radiodifusión.

El organismo regulador señaló que la consulta incluye el Convenio Marco de Interconexión presentado por los integrantes del Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones.

Destacó que los documentos presentados tanto por Radiomóvil Dipsa; Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, en el caso de telecomunicaciones; y Grupo Televisa y demás integrantes del AEP en radiodifusión, estarán en consulta pública por 30 días naturales, a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del Ifetel.

Cabe recordar que el 6 de marzo de 2014, el IFT declaró la existencia de los AEP en telecomunicaciones y radiodifusión, y los obligó a cumplir reglas específicas.

Refirió que entre las medidas, en el caso de Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, están: presentar cada dos años, para aprobación del organismo su propuesta de Oferta de Referencia que incluyera las condiciones aplicables a la prestación del Servicio de Desagregación Total del Bucle y Sub-bucle Local.

Así como del Servicio de Desagregación Compartida del Bucle y Sub-bucle Local, el Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local, el Servicio de Reventa de Línea, el Servicio de Coubicación para Desagregación y Servicios Auxiliares.

Además de su propuesta de Convenio Marco de Referencia que se presenta de manera anual.

De la misma forma, el AEP en radiodifusión tiene la obligación de presentar, cada dos años, su propuesta de Oferta Pública de Infraestructura, la cual debe incluir las condiciones aplicables a la compartición de Infraestructura Pasiva.

Por otra parte, el Pleno del IFT también resolvió ampliar 10 días hábiles más el plazo de la consulta pública establecido originalmente respecto al anteproyecto que contiene los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), con lo que dicha consulta finalizará el 12 de agosto de 2016.

Recordó que el 17 de junio pasado, el Pleno aprobó por unanimidad, la realización de dicha consulta, bajo los principios de transparencia y participación ciudadana, y en ejercicio de sus funciones.

La modificación del plazo atiende a una solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y a la finalidad de brindar a los interesados la oportunidad de recabar la información necesaria para presentar su opinión respecto al anteproyecto.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!