INDUSTRIA DE LA RADIO ATRAVIESA POR CRISIS QUE DEBE SER ATENDIDA DE INMEDIATO POR AUTORIDADES Y CONCESIONARIOS: SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República dijo que propondrá un encuentro con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, representantes de la industria y autoridades, para reestablecer condiciones de seguridad en operación y certidumbre jurídica en el sector de la radio

Boletín 442
Ciudad de México, 7 de julio de 2016.- “La industria de la radio en México atraviesa por una situación crítica que debe ser atendida de inmediato por todas las autoridades competentes”, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

La incertidumbre que priva en el sector obedece, en buena medida, al desorden y al titubeo que priva entre dichas autoridades”, señaló luego que, en días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunciara públicamente respecto de una serie de inconvenientes que enfrenta la industria y que fueron abordados por la Asamblea General de esta organización.

En particular, el legislador por Puebla destacó cuatro puntos fundamentales:

1. La incertidumbre para más de 500 estaciones de radio por lo que hace a la contraprestación que habrán de cubrir para obtener el refrendo de sus respectivas concesiones. Esta decisión debe tomarla el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) escuchando la opinión previa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

2. La inseguridad que priva en diversas entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, misma que se refleja en la constante toma violenta de instalaciones por parte de grupos que desean ser escuchados a través de los micrófonos de esas estaciones y deciden hacerlo por medio de la fuerza.

El IFT no asume responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones de las emisoras pues aduce que ha de ser la Secretaría de Gobernación la encargada de dicha tarea. Esa falta de coordinación y decisión es una muestra más del error de haberle otorgado autonomía constitucional al IFT.

3. La lenta e insuficiente migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) según lo dispone la ley. Esta es también responsabilidad del IFT.

4. La falta de rigor en los estudios técnicos y socio-económicos que sirvieron de base para definir el número de nuevas estaciones de radio AM y FM que serán próximamente licitadas por parte del propio IFT.

Por éstas y otras razones más, el senador Lozano comentó que propondrá a las respectivas comisiones legislativas de las cámaras del Congreso de la Unión que, a la brevedad, se lleve a cabo un encuentro con representantes de la industria de la radio y con las citadas autoridades a fin de restablecer condiciones de seguridad en la operación y certidumbre jurídica en la explotación de todas las estaciones de radio en el país.

vía Senado

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!