La banda de FM se puede partir en trozos de 200 KHz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

La Ansitel considera que con las nuevas tecnologías se puede introducir hasta el triple de estaciones en la banda de FM, dar un impulso a la radio digital y recuperar la banda de AM para servicios sociales.

La banda de Frecuencia Modulada tiene la naturaleza técnica de que las estaciones de radio puedan estar separadas por “espacios” de hasta 200 Kilohertz sin que exista ningún tipo de interferencia, con lo que el cuadrante de FM estaría en la posibilidad de integrar un mayor número de emisoras, prácticamente el cuádruple de las disponibles ahora para el caso de la Ciudad de México, y el reto sería entonces la distribución del mercado.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), estimó que en materia de radiodifusión es “factible técnicamente” hablando que la banda de FM en radio pueda ensancharse más allá de las separaciones de 400 KHz que existen entre estación y estación. Y de utilizar este criterio técnico, la banda de AM podría ser recuperada posteriormente para servicios sociales, principalmente de educación.

Meses atrás, en el 17 de marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que las separaciones entre estaciones de radio en la banda de FM se reduce de 800 a 400 KHz, con el fin de que el espectro que va de los 88 a los 108 MHz en el cuadrante de FM sea mejor aprovechado.

Esta decisión regulador disparó las alertas de la industria, que por un lado reconoció la medida, pero también puso en duda la viabilidad de que en la banda de FM se abran más espacios para estaciones en momentos en que el mercado publicitario envía señales de depresión.

Ahora mismo el IFT se encuentra en el proceso para adjudicar 257 nuevas estaciones entre AM y FM, a la vez que sacó a consulta pública la manera en que deben migrar las estaciones de AM a los espacios disponibles en FM en todo México, dos temas que se relacionan directamente con el acortamiento de las separaciones para explotar de mejor manera el espectro radioeléctrico.

“Es una buena acción (del IFT) de reducir los espacios; ya era necesario. Pero en otros países con menor población o mercados más pequeños han habido recortes incluso hasta los 200 KHz, porque es una ridiculez que se tenga la tecnología, que sea accesible y no se use y en cambio se desperdicie el espectro”, platicó Alejandro Mayagoitia, experto en redes de telecomunicación.

“Al separar a 200 KHz, que no provocaría ningún problema de interferencia, se abre una oportunidad para migrar a las de AM; se acciona a la economía con nuevas ofertas y se pone a disposición de la gente otra banda como la AM para servicios sociales, por ejemplo las localidades rurales tan alejadas que pueden usarla para la educación de los muchachos. Hay que recordar que la banda de AM llega más lejos y que es más económica explotarla. El AM no está de salida, todavía se puede aprovechar y para eso se debe hacer más útil a la de FM, empujando además la radio digital allí”, argumentó el jefe en la Ansitel.

En la banda de FM la porción de espectro que explotan las estaciones de radio para sus transmisiones es de 75 KHz y las separaciones en adelante será de 400 KHz entre estación y estación. Además, aquellas emisoras que cuenten con tecnología digital puede a su vez dividir sus anchos de banda de 75 KHz en sub-canales para radio digital.

De acuerdo con el IFT, la radio aumentó sus niveles de audiencia en 3% en la banda de FM entre 2013 y 2015, mientras que en la banda de AM la audiencia creció 2.3% en las mismas fechas.

La Asociación de Agencias de Medios (AAM) sostiene que la radio mantiene el 9% de la inversión publicitaria en el país, al allegarse de ingresos anuales por arriba de los 6,700 millones de pesos.

PricewaterhouseCoopers dijo en diciembre del 2015 que el mercado mexicano de la radio se convertirá en el noveno más importante del mundo en el 2019.

Alejandro Mayagoitia envió al IFT una pregunta: “¿Cuántas estaciones de AM que ya hayan migrado a FM han devuelto ese espectro?”. A decir del especialista, existen concesionarios que ya migraron a la FM, pero que no han regresado su espectro de AM al Estado.

Y si el espectro de banda de AM no se utiliza para servicios sociales, pudiera ser mejor aprovechado para servicios relacionados con el transporte, como para las comunicaciones de las torres de control de los aeropuertos, de ahí su valor, explicó el director de la Ansitel:

“No sabemos cuántos lo han regresado. No sabemos bien como se limpia esa banda”, dijo, Alejandro Mayagoitia, “pero sabemos mejor que la cobertura de todo ese espectro es amplia y que en un país tan enorme y con tantas comunidades rurales alejadas, tener ese espectro para servicios sociales y dárselos a comunidades puede mejorar en mucho la vida de esas poblaciones”.

undefined

vía El Economista

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!