LA CIRT señala posibles afectaciones económicas a emisoras

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Susana Mendieta

Industria de la radio pide solucionar incertidumbre

La industria de la radio y la televisión hizo un llamado al Consejo Consultivo de la cámara que los representa la CIRT para que actúe de inmediato en favor de sus intereses, pues enfrentan una importante incertidumbre regulatoria.

En un comunicado, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión aseguró busca soluciones para hacer frente a las nuevas disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Destaca que los concesionarios de todo el país han manifestado la inseguridad en la que se encuentran, pues más de 500 emisoras ignoran el costo real de la contraprestación que deberán pagar por refrendar sus concesiones. Además, desconocen la precisión de la fórmula que se emplea para calcular dicho pago, y que podría generar una afectación mayor a la ya mermada economía de cientos de emisoras del país.

“Como nunca antes en la historia de la radiodifusión nos encontramos ante una falta de decisión de la autoridad respecto a temas como la inseguridad que viven día a día emisoras y trabajadores de la radio a lo largo del territorio nacional”, asegura en el documento.

Gremio Unido

Édgar Pereda Gómez, presidente del consejo directivo de la CIRT, destacó que la unidad interna para defenderás derechos es uno de los hechos más importantes de la cámara en tres décadas. Comentó respecto al llamado, que la radio siempre ha cumplido con la ley, sus obligaciones y la elevada carga tributaria que se le impone.

“Hoy la autoridad hostiga a la industria con una licitación que carece de un análisis técnico-económico y ha dejado fuera a una de cada cuatro emisoras de AM que debían migrar a FM como parte de un proceso de modernización”, aseguró.

Por su parte, el Ifetel dijo que desde abril los industriales han tenido acceso en línea a la metodología empleada para fijar las contraprestaciones que deben pagar al momento de prorrogar su concesión de radio AM y FM y es la misma fórmula desde 2009.

El instituto refirió que solo ha recibido siete correos electrónicos de concesionarios que solicitaron información al respecto.

Respecto al tema de la migración de estaciones AM a FM, pendiente desde el 2009, aseguró que ha actuado conforme el programa establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

vía Especialistas

 

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!