La nueva señal de internet, en microsatélites; la web en todos los rincones

Noticias

Por Aura Hernández

Avanza el proyecto de OneWeb con esos dispositivos

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 54 por ciento de los hogares del mundo carece de internet debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso o poco atractivas para los proveedores de telecomunicaciones, por lo que un sistema satelital puede ser la respuesta para terminar con esta brecha digital.

Luego de intentar instalar fibra óptica para internet en África, Greg Wyler, fundador de OneWeb, ideó un sistema usando microsatélites con capacidad de 10 Gigabytes cada uno y ubicados más cerca de la Tierra que los de órbitas geoestacionarias. Los receptores se pueden colocar en escuelas, hospitales o hasta en el bolsillo de las personas.

“Necesitamos lanzar cerca de 200 satélites que estarán separados en 18 planos para cubrir todo el planeta”, explicó tras participar en la Aldea Digital Telcel-4GLTE Infinitum 2016.

El proyecto de 3 mil 500 millones de dólares ha sido respaldado por varios gobiernos e inversionistas, como Richard Branson, fundador de Virgin Group, o Paul Jacobs, presidente ejecutivo de Qualcomm, por lo que se prevé comenzar a lanzar los primeros microsatélites en 2018.

Durante una entrevista con Excélsior, Wyler indicó que están probando la versión final de los componentes que constituyen los artefactos para así poder fabricarlos en gran volumen y, al mismo tiempo, están terminando los dos centros de manufactura que se ubicarán uno en Estados Unidos y otro en Francia tanto para dichas piezas como para los receptores de la señal en Tierra.

“Una vez terminado eso, nuestro proceso será lanzar un cohete con 32 de los satélites cada 21 días por 18 meses”, precisó el ambicioso plan.

El impacto en México

Una vez que el sistema satelital esté colocado en órbita, comentó que los primeros países donde se comenzará a ofrecer el servicio de internet será en aquellos donde tengan socios gubernamentales con un “gran deseo” de habilitar la conexión a internet en sus comunidades.

El fundador de OneWeb comentó que el gobierno mexicano es un ejemplo en esta materia porque tiene visión a futuro y conoce el impacto que el acceso a internet puede tener tanto en la sociedad como en la economía.

“La gente en México que he conocido tiene hambre por aprender y construir, pero sin acceso a la red y a la educación es muy difícil. Por eso el costo de traer internet es muy pequeño comparado con el beneficio social para la población y también económico, ya que la gente se vuelve consumidor y, al mismo tiempo, enriquecen sus conocimientos con nuevos negocios y tecnología”, consideró Wyler.

Además vio un gran potencial en el hecho de que aproximadamente 100 mil escuelas en el país no están conectadas y usándolas como puntos base puede llevarse señal a toda la comunidad.

Otro factor para ser elegido entre los primeros países serán los acuerdos que logren con las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicio de internet, ya que ellos serán los encargados de explicar a las poblaciones cómo opera el sistema, ofrecer las terminales y cobrar una mensualidad a los usuarios.

No son los únicos 

OneWeb no es la única empresa que ha visto en los satélites la solución para erradicar la brecha digital y llevar internet a todo el mundo, otras empresas como Facebook tienen sus propios proyectos.

La red social fundada por Mark Zuckerberg logró un acuerdo con la Sociedad Europea de Satélites para usar éstos y llevar internet a varias regiones de África, a lo que se añaden otros proyectos como drones que reciban una señal de rayo láser y así dar acceso a la red.

Wyler aseguró que, ante estas otras ideas, están “abiertos a trabajar con cualquiera” porque se trata de crear un sistema para la comunidad mundial.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!