La robótica se adueña de la industria

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

Las empresas minoristas y el rubro bancario serán las más beneficiadas

La robótica y el análisis cognitivo son dos tecnologías que están cambiando la forma en que trabajan industrias como la minorista, la banca, las manufacturas y la salud, por lo que las empresas mexicanas están adoptando poco a poco estas soluciones y haciendo frente a retos como la falta de talento.

De acuerdo con Adriana Torres, gerente para México de Tata Consultancy Services, la robótica aún no es un mercado maduro en el país porque la  mayoría de empresas piensan que es cara y no hay personas capacitadas.

La empresa de origen indio quiere cambiar esta situación y está incursionando en industrias como la manufacturera para impulsar el uso de brazos robóticos que sirvan para automatizar y hacer más eficiente la producción.

“También vemos que la robótica puede servir a industrias como la minorista para el conteo de inventario e incluso en el sector financiero se está viendo el uso de manos robotizadas en los cajeros automáticos”, dijo en entrevista.

El análisis cognitivo

Para ella otra tecnología que puede apoyar al crecimiento de las empresas mexicanas es el uso del análisis cognitivo, lo que significa usar plataformas que analicen datos no estructurados, como la información generada en una red social, en cámaras de vigilancia, en lectores de retina o lo que circula en internet.

La firma cuenta con una plataforma de este tipo llamada Ignio que está probándose en versiones piloto en algunas empresas mexicanas.

“Con Ignio podemos predecir las conductas de los clientes en sectores como retail, financiero, manufactura y otros. Así las empresas sabrán qué necesitan comprar, dónde es más barato, a dónde se irán mis clientes de vacaciones o qué comprarán en Pascua o Navidad”, comentó.

Y también puede utilizarse para temas más complicados como hacer que aprenda las fallas más comunes de una aplicación y las corrija automáticamente.

Torres aceptó que la competencia en este tipo de servicios está creciendo en los últimos meses, en particular gracias a computadoras como Watson de IBM, sin embargo el secreto del éxito estará en brindar soluciones que las empresas puedan manejar y entender fácilmente para perderles el miedo.

Esperarán tres años

Para la encargada de Tata en México existen grandes oportunidades y sus soluciones en infraestructura, redes e inteligencia artificial para ciudades inteligentes podrían ayudar a que el país esté mejor conectado.

Pese a esto, esperarán tres años más para comenzar a involucrarse en las licitaciones del gobierno en materia de telecomunicaciones y conectividad.

Mientras tanto enfocarán sus esfuerzos en fortalecer las áreas donde ya ofrecen soluciones, como robótica, análisis cognitivo, servicios digitales, automatización con inteligencia artificial y desarrollo de software, así como en sus centros de desarrollo.

Esto último porque en los siguientes meses inaugurarán dos centros, a lo que se añade un mayor esfuerzo con las universidades para contar con talento capacitado, actualmente ya tienen acuerdos con 40 instituciones para educar durante tres meses a los recién egresados en las tecnologías que en ese momento están en boga.

“Pero nuestro propósito es educarlo antes de que se gradúen, cambiar los programas educativos y que aquellos que egresan de universidades públicas tengan ya opciones de trabajo”, concluyó.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!