Lo bueno, lo malo y lo que sirve para reflexionar

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alicia Salgado

Le comenté ayer de la reciente publicación del Networked Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF), en el que México cayó siete lugares para ubicarse en el sitio 76 de la lista, luego de que el año pasado había avanzado diez posiciones.

El tema regulatorio está hoy en el ojo del huracán, porque se encuentran en proceso de evaluación las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (América Móvil, incluyendo Telmex), que encabeza Carlos Slim, y en Radiodifusión (Televisa) Emilio Azcárraga, y si han sido efectivas para fomentar la competencia y nivelar el mercado.

El acento se da por que el lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una nueva consulta pública que comenzó sobre la Oferta de Desagregación de la Red Local (OREDA) que termina el 10 de agosto, y de las opiniones debería derivarse una evaluación que permita el lanzamiento de una nueva oferta para 2017 y 2018.

Si pudiera hacer un resumen de las posturas, éste sería que la regulación que rige al AEP en Telecomunicaciones debería “arreglarse”, para que las medidas de preponderancia, que además de la anterior, incluye la compartición de infraestructura, enlaces y operadores móviles virtuales, realmente emparejen la cancha.

En el IFT, que preside Gabriel Contreras, por los datos recabados, acaban de aprobar la oferta de enlaces y al parecer obligan a una reducción de 60 por ciento en las tarifas que había propuesto el AEP. Así en todos los casos.

Pero los regulados se quejan de que en la práctica, el AEP se pasa las reglas por el arco del triunfo, dado que pone limitantes de acceso. Por ejemplo, en compartición de infraestructura, si hay 20 mil torres, no permite acceso a ubicación porque sólo pueden ser consultadas 50 por día, y en muchos casos la información no está completa o está errónea.

Esto último son cosas que se dicen. Creo que si el regulador/supervisor quisiera, buscaría que esas prácticas se documentaran para corregir la regla y hacerla más severa.

Por otra parte, en ningún lugar del mundo, a dos años de una reforma como la que se implementó en México, se obtiene reducción efectiva de presencia de mercado, pero sí, en el segundo año los preponderantes pierden claramente mercados y, en el caso de México, Telcel, de Danny Hajj, ha ganado tantos clientes como Telmex, de Carlos Slim, en Infinitum.

Las críticas a las ofertas muestran que éstas debieran corregirse (con la corrida de los modelos de costos que está integrando el Instituto) y fortalecerse las medidas de preponderancia y luego, en consecuencia, rectificar las ofertas mismas.

Ahora; no todo es negro o blanco. El NRI es la suma de los resultados de diez diferentes pilares que miden el desarrollo de las TIC en 139 países y, si bien se cayó en tres, en seis rubros hubo mejoría y en uno quedó igual. La caída más fuerte es en “affordability” o “asequibilidad”, esto es, que pueda pagarse o comprarse, que el bien pueda ser conseguido por la mayoría de la población a precios adecuados.

¡Ahí el desplome es total porque México pasa de 93 a 4 entre 2014 y 2015, para perder 50 posiciones en 2016 y ubicarse en 54! Sí bajaron precios. En el roaming hay baja de precios, supuestamente hay muchos celulares inteligentes en el mercado, pero realmente 60% de los consumidores se conecta a internet a través de WiFi, y aunque hay 14 millones de hogares conectados, en México hay 33 millones de hogares registrados por el Inegi.

Para este año (2016), la baja en asequibilidad fue provocada por el indicador de las tarifas de banda ancha fija —4.02 Fixed broadband internet tariffs— donde México cayó del número 25 al 94 y, para su cálculo, Cornell usó  el plan más bajo de internet para determinar las tarifas de banda ancha fija de Telcel (en tanto que sigue siendo el operador líder en el mercado), publicados por la UIT.

Ahora, subrayo que no todo está mal. El WEF reconoce que el cambio es demasiado grande y, por lo tanto, incluyó una explicación junto a la publicación:

“El aumento del precio reportado ocurrió al mismo tiempo que un aumento de la velocidad de banda ancha incluido en el paquete, por lo que puede, en cierta medida, ser atribuido a un aumento de la calidad; sin embargo, se reduce la accesibilidad, que es lo que refleja el movimiento de rango”.

O sea… nos falta y algo está ocurriendo en costos porque los entrantes le invierten fuerte para poner en el mercado estrategias de precio agresivas de penetración y clientelización, y a un año o menos (vea el caso de Virgin y otros operadores móviles) se dan cuenta de que el AEP les comió el mercado y no sienten que el supervisor/regulador le ponga un alto a sus prácticas de defensa.

En qué mejora México: en el incremento en el uso personal de las TIC, en particular la adopción de banda ancha móvil, porque el uso individual está alcanzando el uso de negocios y gubernamental.

Adicionalmente, reporta que si bien el uso de las TIC por parte del gobierno ha sido considerado relativamente fuerte desde el NRI de 2015, para este año subió 13 lugares porque el gobierno hace un buen uso de las TIC para interactuar con la población, alcanzando el lugar 35 en el índice de servicios de gobierno.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!