Los 10 países más digitalizados en el mundo

Noticias Tecnología

Por Rafael Ugalde

Con el fin de medir la propensión hacia la digitalización, se desarrolló un índice para detectar los 10 países con mayor adopción de las TIC

Ante un mundo intensamente convulsionado por múltiples fenómenos, la tecnología es una de las pocas variables que sigue avanzando y cada vez mejor.

El índice llamado NRI (Networked Readiness Index) se creó para medir y comprender la inclinación de los países para utilizar las oportunidades que brindan las TIC en un mundo digitalizado.

Los factores que configuran el índice son:

  • El mercado, entorno político, regulación e infraestructura.
  • La disposición de las empresas, gobierno y personas para utilizar las TIC.
  • El uso de las TIC entre ellos.

NRI se utilizó en el Informe ‘Global Information Tecnology’ de este año para el Foro Económico Mundial. En esta edición se evalúa el éxito de 139 países que han adoptado las políticas y las instituciones para aprovechar plenamente las tecnologías de la información y las comunicaciones y aumentar así la competitividad y el bienestar.

Para el caso de México, este año ocupa el sitio 76 de 139 en el NRI, con lo cual desciende siete posiciones desde el sitio 69 del año pasado. El reporte indica que ‘México tiene un deterioro en la apreciación de conectividad este año por el costo que tiene contratar internet con acceso a banda ancha. El precio que se toma como referencia es el del paquete de servicio más barato ofrecido por el líder del mercado’.

A continuación se describen los 10 países más digitalizados en el mundo:

10. Japón.- Las puntuaciones altas son por la intensidad de la competencia local y la disponibilidad de las tecnologías más recientes. Aunque el Gobierno no está a la vanguardia en el uso de tecnologías, proporciona un marco jurídico sólido para su adopción. Este marco a su vez, aumenta la verdadera tecnología de aceleradores en empresas y particulares. Japón ha destacado por tener la mayor densidad de robots en el mundo: 1.5 robots por cada 10 personas.

9. Luxemburgo.- Este pequeño país de Europa conoce la importancia de la tecnología y su regulación, por eso tiene el conjunto más sofisticado de leyes relativas a las TIC. Un marco regulatorio sólido, combinado con la disponibilidad de capital de riesgo y el acceso a nuevas tecnologías a través de los esfuerzos de compras del sector público. Todo esto proporciona un entorno propicio para la adopción de tecnología moderna. El país ocupa el primer lugar a nivel mundial, con el 62.3% de trabajadores altamente cualificados.

8. Reino Unido.- Es la sede de 17 Unicornios de tecnología (empresas valoradas en más de 1,000 millones de dólares). Cuenta con una serie de factores que trabajan juntos: la disponibilidad de capital de riesgo, la calidad de las escuelas de administración y la contratación pública de tecnología. Las empresas en este país ocupan el primer lugar en el uso de Internet para proporcionar servicios y productos a los consumidores, y están en segundo lugar de B2B. Habrá que ver cómo Brexit afectará en este índice.

7. Suiza.- El informe clasifica a Suiza como la mayor área de superficie de centros de datos per cápita. Esto se debería a la inversión pública en tecnología, pero curiosamente ese no es el caso. Aunque el Gobierno suizo no se limita para utilizar la tecnología digital, las empresas compensan este fenómeno. Ellas ocupan el primer lugar en el uso de la tecnología B2B. Suiza también prevalece en la calidad de las escuelas de administración, el grado de formación del personal y la capacidad de innovación, todo lo cual ha contribuido a su alta puntuación.

 6. Países Bajos.- En julio, los Países Bajos se establecieron como el primer país en tener una red nacional dedicada al Internet de las Cosas. Los horarios de uso de telefonía en Internet del país son particularmente altos. Los precios de banda ancha están aumentando, aún así, la posición que ocupa es bien merecida, ya que los holandeses son los más conocedores de la tecnología y están conectados con el mundo, lo que se refleja tanto en la adopción de negocios como en el uso de la tecnología por parte del Gobierno.

5. Estados Unidos.- El progreso de este país es natural cuando es la sede de 7 de las 10 mayores compañías globales de tecnología. El sector empresarial es famoso por su agilidad y avanzada digitalización. A esto se agrega el hecho de que el sector público también utiliza las TIC para su beneficio y que los precios de banda ancha son muy bajos. Se espera que los próximos años suba su evaluación en el NRI.

4. Noruega.- Este país tiene el segundo mejor promedio de velocidad de Internet en el mundo: 21.3 Mb/s (el primer lugar pertenece a Corea del Sur, con 29 Mb/s). Dispone de un marco regulatorio en el que la innovación juega a favor de las TIC, lo que ha estimulado la adopción y el uso de las tecnologías. De hecho, Noruega tiene la mejor infraestructura de las TIC en el mundo. Su población en general y la fuerza de trabajo están bien documentados en todos los temas de TIC, lo que permite a las empresas utilizar en gran medida las tecnologías digitales en B2B y B2C.

3. Suecia.- Después de Silicon Valley, Suecia es el centro de tecnología más prolífico en una base per cápita. También aquí el Gobierno sueco juega un papel activo en la configuración de los esquemas tecnológicos del país. El Gobierno ha reconocido que lo podría hacer mejor y ha comenzado a tomar medidas para superar el uso de tecnología, con buenos resultados en áreas como el entorno político y regulatorio, así como en los negocios y la innovación. La tecnología está impulsada por las empresas deseosas de aprovechar la comunidad sueca altamente conectada en línea.

2. Finlandia.- Es el mejor país del mundo para la educación y habilidades, según el informe del WEF. También se orienta hacia el acceso a las últimas tecnologías y el empleo de las TIC en los modelos de negocio. Este fundamento ha dado buenos resultados empresariales y, a su vez, ha atraído un importante capital de riesgo. Como era de esperarse, las empresas finlandesas dependen mucho de la tecnología, y aquí también el Gobierno se percibe como proactivo en la promoción de las TIC.

1. Singapur.- Este país ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, gracias a un hecho particular que no ha sido frecuente en otros países: su Gobierno promueve una agenda digital. Un ejemplo notable es la iniciativa de Nación Inteligente, que consiste en una serie de esfuerzos para utilizar la tecnología a nivel nacional y mejorar la vida y la creación de oportunidades de negocio.

Cómo se puede observar, todos los países pertenecen al mundo desarrollado, y su NRI está altamente correlacionado con el ingreso per cápita. En la mayoría de los casos, las empresas y los individuos –y no el Gobierno– están impulsando el progreso. Pero a decir verdad, sus Gobiernos no han sido un obstáculo.

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!