“Este hombre es brillante, así que ¿por qué la economía no crece más rápido?” es el título del interesante artículo que publicó Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly. El autor, quien vivió una década en América Latina como corresponsal de Reuters y estuvo en México de 2004 a 2005, entrevistó a varios economistas mexicanos que han ocupado puestos públicos. En el texto plantea que la economía ha sido conducida en los últimos años por tecnócratas brillantes como Agustín Carstens, a quien entrevisto, al igual que a Luis de la Calle, Fernando Aportela y Mónica Aspe. Todos ellos, egresados del ITAM y con estudios de doctorado en el extranjero. Relata que Aportela es el hijo de un policía de caminos en carreteras en Veracruz quien decidió estudiar economía porque vio cómo los ahorros de su abuela desaparecieron por la crisis. De Mónica Aspe comenta que es la hija del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y de Carstens refiere que proviene de una familia de clase media de contadores. Concluye que, a pesar de tener funcionarios talentosos, retos como hacer valer el Estado de derecho tienen a México contra la pared.

Piden pruebas a la AMDA

En el tema de la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, el comentario que hizo hace unos días el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, cuando tildó de delincuentes a comercializadores de estos vehículos, al insinuar que lavan dinero al recibir autos usados como pago a cambio de droga, hizo saltar a varios. Nos cuenta que la Federación de Asociaciones de Vendedores de Autos y Camiones Usados de la Franja Fronteriza (Facaf), encabezada por Daniel Cerceres en Chihuahua, le pidió públicamente a los distribuidores que presenten pruebas de esas acusaciones. La Facaf afirma que su actividad atiende la necesidad real de tener auto de personas que no pueden acceder a un crédito para vehículos nuevos o inmigrantes que regresaron al país y no tienen trabajo, pero sí ahorros. La Facaf no descartó la posibilidad de que entre los importadores de vehículos se encuentren algunas personas que transgredan la ley, pero aseguró, no son todos.

Se apuntan cada vez más

Contrario a lo que se esperaba, la licitación de frecuencias de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, ha tenido buena aceptación pues hay 220 interesados en el proceso. El número de posibles participantes se incrementó considerablemente en una semana, consideran que Contreras declaró el 15 de julio que había más de 100 interesados en al licitación. Este viernes concluye el plazo para que los aspirantes envíen su manifestación de interés al instituto, para lo cual se requiere que registren su firma FIEL avalada por el SAT, lo que asegura que legítimamente quieren participar en el proceso. Sobre esta gran cantidad de participantes habrá que esperar la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien aseguraba que ya no hay mercado para nuevos entrantes.

Walmart gana demanda

Una corte de Estados Unidos ratificó la decisión de un tribunal a favor de Walmart Stores sobre acusaciones contra directivos por permitir y encubrir supuestos sobornos a funcionarios en su unidad en México, nos comentan. Las autoridades estadounidenses coincidieron que los reclamos no llevan a una inferencia razonable de que directivos como Mike Duke y Lee Scott tuvieran sospechas de sobornos en Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que hoy dirige Guilherme Loureiro. Esta decisión corroboró que los supuestos sobornos no fueron encubiertos ni que la investigación interna fuera anulada por los directivos. El costo para Walmart ha sido alto, pues sus acciones se desplomaron en 2012, y apenas ha logrado retomar el paso que tenía antes de que se diera a conocer la investigación publicada por el New York Times.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!