México requiere diseñar estrategia nacional de derechos de vía: ATIM

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Miriam Posada

Ciudad de México. Las pequeñas empresas de televisión vía cable que ofrecen servicios en zonas rurales del país tienen que migrar a dar también servicios de datos porque es el futuro del sector telecomunicaciones, tienen los recursos financieros y tecnológicos necesarios, sin embargo no cuentan con derechos de vía para poder desarrollar su propia infraestructura o conectarse señaló el vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) Salomón Padilla.

“El gran reto ya no es ofrecer televisión, sino entrar al negocio de los datos, telemetría, interconectarnos con el resto de las redes” para ampliar los servicios y ser más competitivos; pero el tema pendiente es el acceso a derechos de vía, puntualizó padilla.

Al respecto la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adriana Labardini dijo que en México es necesario hacer un inventario de derechos de vía federales y diseñar una estrategia nacional sobre este tema, debido a que muchos derechos son de la federación, de empresas ferrocarrileras, o Telmex entre otras empresas.

Destacó que los afiliados a la ATIM han migrado de forma oportuna a servicios bidireccionales, ha tenido la visión de reconocer y aceptar los cambios tecnológicas, pero también de hábitos y preferencias de los usuarios en esta revolución digital, en que todo va a acabar viajando por un mismo tubo, eso cambia la forma en que el usuario accede a los servicios”.

La comisionada señaló que en México hay un tema pendiente e importante para el mercado y política pública, que consiste en facilitar y acercar las herramientas para que estas redes rurales puedan conectarse a redes y no tengan que invertir tanto para poder llegar a una red dorsal.

En ese sentido afirmó que al acceso a derechos de vía “es un régimen complejo porque hay que ver quien es el titular” que pueden ser empresas de ferrocarriles, carreteras federales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Teléfonos de México (Telmex) entre otras empresas”.

Adriana Labardini consideró que para resolver esa carencia se requiere una estrategia transversal que armonice todo el régimen de derechos de vía federales, para que se pongan al servicio coordinado de desarrollo de infraestructura.

En muchos países hay inventario de derechos de vía, postes, y hay infraestructura como el drenaje y gasoductos que se han explotado para servicios de telecomunicaciones, dijo; pero en México no se tienen ese tipo de herramientas por lo que es necesario diseñar una estrategia nacional de derechos de vía.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!