MVS desembarca en la TV abierta con el canal 52Mx

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás Lucas

Grupo Multimedios abrió su pantalla para el Canal 52Mx de MVS Comunicaciones y MVS, a cambio, llevó a Milenio TV a Dish, con lo que uno crece en la TV de paga y el otro entra a la televisión abierta por primera vez en sus 50 años de historia. Pero con MVS también llega Uno TV a los televisores.

Hace dos semanas Milenio TV llegó a Dish. Aquél fue el aviso de que MVS Comunicaciones realizaría otros movimientos en la televisión, como ya apuntaban algunas versiones en las redes sociales desde el 20 de junio. Este lunes el Grupo Multimedios comenzó a transmitir formalmente el Canal 52Mx a través de sus canales multiplexados en Monterrey y Tamaulipas, con lo que MVS por fin logró su sueño de llegar a la televisión abierta tras una serie de tropiezos en sus casi 50 años de historia.

“Efectivamente, está en abierto; ya se está viendo por los canales de multiprogramación de Multimedios. El Canal 52Mx es un canal que MVS produce para Dish y Multimedios se acercó. No puedo platicar más, porque este es un acuerdo entre particulares y el acuerdo es confidencial. Hablar más sería contárselo todo a nuestra competencia”, respondió a este medio vía telefónica Felipe Chao, director de relaciones institucionales de MVS Comunicaciones.

El 52Mx ya se mira en las pantallas del canal 12.6 digital multiplexado de Multimedios en Monterrey y en otros más de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa, en Tamaulipas, también del Grupo Multimedios en aquellas plazas y algunas de esas señales alcanzan cobertura al otro lado de la frontera, hacia Texas, Estados Unidos.

El que MVS Comunicaciones haya podido llevar su concepto de televisión de paga a la televisión abierta significa mucho más que un logro para esa compañía, luego que, por ejemplo, MVS no ha podido llevar todavía al 52Mx a la televisión abierta de la Ciudad de México, destacan especialistas.

undefined

Por un lado, este hecho trastoca el interés que terceros puedan tener en la licitación de TV digital que ya apura el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), evidencia que un actor sin infraestructura o espectro puede sacar provecho de la reforma del 2013 al aliarse con un concesionario gracias a la tecnología, y que si MVS quisiera, puede competir por canales muy específicos en la próxima licitación y buscar otros acuerdos en el multiplexeo y de esta manera configurar entonces una “cadena híbrida” de televisión.

Queda demostrado también que con base en lo que establece la ley, un actor puede maniobrar para ingresar a otros negocios aunque a simple vista carezca de posibilidades. MVS Comunicaciones, por ejemplo, que sin contar con una concesión de espectro en sus manos para ofrecer televisión abierta en México, como ahora remarca la nueva legislación, ya está llegando a ese mercado gracias a la multiprogramación de los canales del Grupo Multimedios, un beneficio que también cobija la nueva ley.

“Se confirma que las posibilidades tecnológicas siempre irán por delante de la regulación, pues seguramente cuando se formuló la reforma nadie imaginó que esto podría suceder, porque venimos de una legislación muy estrecha de miras”, afirma Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones del despacho Ouraboros. “Esta es una fórmula que puede generar una presión importante para el regulador (con la licitación de TV)”.

Además, de la noche a la mañana MVS ha puesto en las pantallas algunos contenidos producidos por filiales de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones que por disposición regulatoria está impedido de ofrecer cualquier servicio de televisión en México. La transmisión, por ejemplo, del noticiero Uno TV de América Móvil en el 52MX y por los canales multiplexados del Grupo Multimedios no significan, a menos que el IFT lo determine después, una vulneración a las regulaciones que pesan sobre AMX y Telmex, pues el contenido no se transmite de forma lineal y continua y además llega al abierto gracias a un acuerdo entre terceras empresas.

“Los noticieros de Uno Noticias, de América Móvil, que se transmiten por el 52Mx dan el salto a la TV abierta gracias a la retransmisión en Multimedios TV, aunque el noticiero de Pepe Cárdenas (de Uno TV) ya se transmitía en el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y TV”, destaca Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión y académico en la UAM Xochimilco.

Esta es la primera vez que MVS desembarca en la televisión abierta mexicana, después de casi medio siglo de haber operado en la televisión de paga, primero con un servicio inalámbrico vía microonda y después por satélite con Dish; también después de operar cuatro cadenas nacionales de radio con los conceptos MVS Noticias, La Mejor, FM Globo y Exa; así como con su malogrado negocio de internet e-Go.

El intento más reciente de MVS por entrar a la televisión abierta ocurrió entre 2013 y finales del 2014, cuando la compañía solicitó el permiso para que el canal de paga por donde transmite la programación del 52Mx en la Ciudad de México, el canal 51, pudiera ser visto en las pantallas en abierto. El IFT negó la solicitud con el argumento de que la concesión otorgada a MVS establece que sólo puede transmitir televisión restringida a través de esa señal. MVS se inconformó con la decisión y llevó el caso a los tribunales. “Ese es otro caso; eso tiene que ver con una concesión en la Ciudad de México y no afecta lo otro”, remarcó Felipe Chao, de MVS.

MVS Comunicaciones también tiene otros pendientes. La compañía hizo el compromiso en 2013 con la SCT y junto con otras decena de empresas de que al final del 2016 contaría con una red móvil de servicios prestados a través de los 60 MHz que le quedaron en la banda de 2.5 GHz o de lo contrario, el IFT estaría en la posibilidad de empezar una recuperación de ese espectro.

Pero mientras MVS ya tiene un pie en la televisión abierta, la que ha sido uno de sus intereses por décadas y su decisión de ir a este negocio con el multiplexeo de canales de Grupo Multimedios, dueño de Milenio TV, despertará estrategias de las demás compañías.

“MVS ha sido innovadora y ahora irrumpe con esta oferta. MVS empezó a catalizar el multiplexeo y seguramente eso catalizará a loss competidores, pero la competencia será en los contenidos”, perfila Ramiro Tovar, investigador del ITAM.

“Si MVS ya está en diversas ciudades vía multiprogramación, sería una buena oportunidad participar en la licitación de algunos canales de TV abierta en la Ciudad de México o Guadalajara, por ejemplo, y más aún ante la falta de certeza sobre su proyecto en la banda 2.5 GHz”, agrega Gabriel Sosa Plata, de la UAM Xochimilco.

“Lo interesante será saber hasta dónde esa posibilidad tecnológica beneficia a las audiencias en cuanto a diversidad de contenidos”, añade Agustín Ramírez, del despacho de abogados Ouraboros, “pues no siempre más canales significan mejor calidad”.

La combinación de canales, entre propios y multiplexados, será una alternativa para MVS en su deseo de llegar a la TV, dice Abel Hibert, ex comisionado en la desaparecida Cofetel: “Son combinaciones que pueden utilizar los concesionarios. A final de cuentas los concesionarios deben ver a través de qué medios deben llegar a los televidentes. Pero estas variantes pueden limitar el precio que la autoridad pretenda cobrar por las frecuencias (de la licitación de TV)”.

undefined

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!