Por José Yuste

Ahora, con espectro suficiente, hay varios empresarios que se acercan al Instituto Federal de Telecomunicaciones a pedir una estación.

El IFT salió a aclarar el pago de la contraprestación por una estación de radio en la Ciudad de México, lo cual tranquilizó las aguas de la industria de la radio, que al grito de “queremos que nos escuchen” se habían lanzado con todo en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La autoridad nos aclara: la contraprestación a pagar por una estación en la Ciudad de México no va a ser de 60 millones de pesos. Baja de precio a alrededor de 25 millones de pesos. Los radiodifusores toman un respiro.

APERTURA EN LA CIRT

El enojo de la radio es por el proceso de apertura que, como sabemos, ningún proceso así implica recibir nuevos competidores, se recibe gustoso.

Ha originado una ola de críticas fuertes dentro de la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, presidida por Edgar Pereda.

DE 800 A 400 MHZ NO DUPLICARÁ ESTACIONES

El dato es fuerte: Desde 1984 no se daba una nueva estación de radio.

Y ahora, con espectro suficiente, hay varios empresarios que se acercan al IFT a pedir una estación. Y, lo peor, no sólo han pedido estaciones de FM, sino de AM para transmisiones locales. La apertura viene.

Las estaciones no se van a dar por mandato, sino a través de licitaciones públicas.

Además, en la Ciudad de México viene la apertura de estaciones a través de la digitalización, en donde se reducen los espacios entre estaciones de 800 a 400 MHz. Cabrán más.

Aquí, Gabriel Contreras, presidente del IFT, ha insistido en que no se duplicará el número de estaciones, sino que cabrán algunas más, las que encuentren espacios que no se dupliquen con estaciones vecinas de estados como Morelos, Puebla, Edomex, Hidalgo o Querétaro.

TOPE POBLACIONAL SE MANTIENE

Sobre la contraprestación a pagar por refrendar concesiones en la Ciudad de México, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, nos explica que la fórmula tomada a pie juntillas por Hacienda sí daba un precio de más de 60 millones de pesos, pues muchas estaciones rebasaban el tope de dar servicio a 7.5 millones de habitantes, con las áreas aledañas.

Por eso definieron en el IFT y Hacienda que los topes poblacionales se mantuvieran, y más bien la contraprestación sólo aumentara por la inflación.

De esta manera, cada estación de radio refrendada tendrá que pagar 25 millones de pesos o una cifra similar.

PRÓRROGA EN CONSULTA PÚBLICA Y 20 AÑOS DE CONCESIÓN

En el caso de la consulta pública para migrar de AM a FM, la CIRT pidió una prórroga, y el IFT se la dio. Habrá diez días más de prórroga para discutir la migración de AM a FM. El plazo por cada refrendo ya no será de 12 años. Pasa a 20 años.

Todo hace indicar que entre la CIRT y el IFT había mala comunicación, un clásico teléfono descompuesto, o bien, una rispidez natural de un proceso de apertura de una industria que desde hace 30 años no tiene cambios.

ENRIQUE OCHOA, SALTO DE LA CFE AL PRI

Enrique Ochoa fue un buen director de la Comisión Federal de Electricidad: negoció con el sindicato las pensiones, que era el tema clave y le da un respiro a la empresa del Estado. Inició, con la Reforma Energética, a utilizar gas natural como combustible principal, lo cual es más económico y más amigable con el medio ambiente. Revisó el tema clave de los gasoductos para el transporte del gas hacia el centro y sur del país.

Sin duda, fue un buen director de la CFE. Pero, lamentablemente, no se queda a terminar su trabajo. No hay un proyecto de largo plazo en la empresa productiva del Estado, pues aquí el cambio de director sería distinto al de Pemex, donde se debió a una crisis de operación, y aquí se maneja por un salto político del director.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!