Piden flexibilidad de financiamiento en red compartida

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
Por Claudia Juárez Escalona

Rivada Networks sugirió a la Secretaría que a las empresas interesadas se les dé un acceso libre y transparente a los mercados de capitales.

Operadores pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilidad de financiamiento en el proyecto de red compartida.

La SCT atendió las 95 nuevas consultas y solicitudes de aclaración que formularon algunos de los interesados. Entre las inquietudes están las condiciones que guarda el par de hilos que recibirá la red compartida, así como cuestiones económicas sobre la viabilidad del proyecto.

Rivada Networks refirió a la SCT que dada la importancia de dicho proyecto y los altos requerimientos de capital y de deuda, es importante que éste cuente con la flexibilidad de financiamiento con la que contaría una sociedad privada; de lo contrario, se corre el riesgo de que no logre atraer inversionistas a tasas competitivas.

Por lo que sugirió a la SCT permitir que se determinen los niveles óptimos de capital y apalancamiento del proyecto, a través del libre y no discriminatorio acceso a los mercados de capitales.

Sin embargo, la dependencia desechó la solicitud. “El contenido de los documentos del Concurso no está sujeto a negociación”, afirmó.

De acuerdo con las bases de licitación, los participantes deberán demostrar un capital contable de al menos 15,000 millones de pesos y la garantía de seriedad de la propuesta deberá ser por un monto equivalente a 1,000 millones de pesos.

También como parte de las bases, a la hora de presentar su oferta deberá establecer un programa de requerimientos anuales de inversión, el cual incluye la inversión inicial, reinversiones, mantenimientos mayores, entre otros.

En el caso de un concursante administrador de activos que participe por su cuenta o en un consorcio integrado sólo por administradores de activos, el capital no podrá ser menor a 7,500 millones de pesos.

Por otro lado, Rivada Networks mencionó que los anexos no especifican las condiciones del funcionamiento de la red troncal de la CFE, por lo que preguntó a la SCT si sería posible que proporcione el reporte de la auditoría técnica de ésta como parte de la cesión a Telecomm. Al respecto, la SCT indicó que: “los segmentos del par de fibra óptica se entregarán en el estado en que se encuentren. Si el Concursante quiere caracterizar los hilos de fibra, deberá hacerlo a su costa, previa coordinación con Telecomm”.

IFT reporta 50 interesados en licitación de estaciones de AM y FM

El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Alejandro Navarrete Torres.

De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras; sin embargo, opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.

“Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio”, comentó.

Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.

Respecto de la posición de la industria sobre las afectaciones económicas, recordó que el IFT no tiene una obligación legal para hacer un estudio de mercado previo al poner a disposición las frecuencias, pero sí la obligación legal a emitir cada año un programa de bandas de frecuencia que contengan aquéllas que se van a asignar o licitar.

“El impacto dependerá de muchas cosas, desde la habilidad que puedan tener los nuevos participantes a la hora de hacer su propuesta radiofónica, así como la reacción de los establecidos, como cualquier mercado en competencia”, refirió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Asimismo, manifestó que de lo que se trata es que la gente participe sólo en aquellas plazas donde considere que es viable, debido a que a nadie se le está forzando a participar en un lugar que no lo es. (Con información de Notimex)

vía El Economista

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!