Por Maricarmen Cortés

La CIRT informó que cruza por una etapa de incertidumbre por las nuevas disposiciones del organismo regulador, ante temas como el monto de las contraprestaciones y las licitaciones de frecuencias de radio

Tras la participación de Gabriel Contreras, presidente del IFT, en la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la In- dustria de Radio y Televisión, se esperaba ya una solución al problema del pago de contraprestaciones para las más de 500 frecuencias que están por vencer este año. Se anunció por parte de la CIRT un acuerdo con el IFT para una mejor aplicación de la fórmula y los topes de poblaciones que se utilizan para jar la contraprestación e, incluso, se a rmó que la Secretaría de Hacienda ya había accedido a que el pago se realizaría en anualidades, porque la queja de la industria es que las contraprestaciones se elevaron en muchos casos de 14 a 62 millones de pesos.

Sin embargo, tal parece que el acuerdo fue sólo de papel. Enrique Pereda, presidente de la CIRT, convocó a una Asamblea General, al término de la cual informó que la industria de la radiodifusión vive en incertidumbre por las nuevas disposiciones del IFT y no sólo por el incremento en las contraprestaciones, cortesía de la SHCP, sino por que continúa con la licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM.

El hecho es que la CIRT cambió radicalmente su tono conciliatorio y denuncia que hay más de 500 emisoras que ignoran el costo real de la contraprestación que tendrán que pagar para refrendar sus concesiones y la precisión de la fórmula que se utiliza para calcularla, misma que supuestamente ya se había modificado.

La CIRT acusa al IFT de falta de decisión, y en su comunicado, Pereda asegura que la industria está unida en defensa de sus derechos. Acusan al IFT de hostigamiento por la lícitación que –dice– carece de un análisis técnico-económico y ha dejado fuera a una de cada cuatro emisoras de AM que deberían migrar a FM.

La industria dijo que está unida en defensa de sus derechos y acusó al IFT de dejar fuera a una de cada cuatro emisoras AM que debían ir a FM.

Y en efecto, Gabriel Contreras les dijo a los radiodifusores que la licitación seguirá adelante y que no hay posibilidad de que todas las AM migren a FM. El IFT insiste en que se incluyeron las 66 frecuencias de AM porque sí hay empresarios que lo han solicitado.

Tras señalar que habrá una defensa jurídica de los derechos de los concesionarios, Pereda concluyó su comunicado con una amenaza: “tocaremos todas las puertas en busca de diálogo, pero de no ser atendidos, nos haremos escuchar”.

INICIÓ BAJA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
Como era de esperarse inició ya el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento del PIB para este 2016. El análisis más negativo es el de Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Valores Finamex, porque disminuyó la meta de crecimiento del PIB de 2.4% a sólo 2%, debido al impacto de, Brexit no directamente sobre México, porque nuestro comercio con Reino Unido as- ciende a menos de 1% de nuestro comercio total, sino por el impacto en el sector de manufactura de Estados Unidos y la apreciación del dólar que se fortalece en épocas de incertidumbre en los mercados.

Además, está el nuevo recorte al gasto público; los datos negativos en consumo e inversión ja bruta; y mayores presiones in acionarias por alza en gasolina y tarifas eléctricas. Y no sólo ajustan a la baja la meta de crecimiento de este año, sino también la de 2017 que disminuyen de 2.7% a 2.4%.

La Encuesta Banamex de expectativas es menos pesimista. Ajusta la meta del PIB para este año, pero con un menor impacto porque disminuye de 2.4% a 2.35% y para 2017 disminuye de 2.7% a 2.6%. Para el tipo de cambio, pronostican que el dólar cierre en 2016 en 18.43 pesos y en 17.99 para 2017.

VENTAS EN WALMART TAMBIÉN SE DESACELERAN
Otro indicador negativo es la desaceleración en las ventas de Walmart. Al cierre de junio, las ventas a tiendas iguales crecieron 6.8%, el menor crecimiento a nivel mensual en 2016, que palidece frente al aumento de 11.6% registrado en febrero. En lo que va del año, el saldo es, desde luego, positivo porque acumula un aumento en ventas a tiendas iguales de 8.6% en el periodo de enero a junio, y de 9.6% a tiendas totales. Se espera que las ventas que reportará la ANTAD la próxima semana registren un comportamiento similar.

vía Excélsior

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!