Red compartida confronta opiniones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

El proceso en curso de la licitación de la red compartida confrontó a especialistas, representantes de la industria y gobierno, respecto a la viabilidad, cobertura y tiempo de implementación del proyecto, entre otros temas.

En lo que se volcó un álgido foro acerca de la red compartida, el proyecto fue tan defendido como criticado. En tanto, Axtel nuevamente alzó la mano y dijo que evalúa su participación en el proyecto.

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que si esto (la licitación de la red compartida) es un éxito a nivel internacional va a cambiar totalmente el esquema de las telecomunicaciones a nivel internacional, “por eso hay muchos opositores porque hay cambio total de paradigma, es un proyecto interesante”.

En respuesta a ello, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) debatió lo dicho por el comisionado, incluso comentó: “seguramente Alemania nos va a admirar, somos tan inteligentes que a ninguno de ellos (países europeos) se les ocurrió un proyecto de esta magnitud”.

El especialista cuestionó la cobertura prevista que ofrecerá la red compartida. Dijo que al día de hoy Telefónica, Telcel y AT&T ya tienen cobertura en 85% del país, “no se supone que esta red está pensada en las zonas rurales o alejadas, seguramente terminará ofreciendo el servicio en zonas como Polanco, donde les resulte viable a su negocio”.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit dijo que en efecto, la red compartida “no tiene precedente ni garantía, enfrenta condiciones económicas complicadas y ni que hablar del Brexit. No hay modelo de negocio, ni modelo internacional, el mercado ha mostrado mejores capacidades de avanzar, está en la constitución sí, pero en la constitución se puede mejorar calidad y precios”.

Por qué, dijo, reservarlo a un solo operador potencial (los operadores móviles virtuales), es solo un esquema figurado, no se conoce modelo de negocios si es que existe, la respuesta de la autoridad es que son los OMV que ocupan hasta 0.6% de la líneas en el mercado, es decir se está reservando un recurso tan valioso para un operador que prácticamente no existe.

¿Están viendo los inversionistas un riesgo en la Red Compartida?

Fromow, del IFT, dijo que es natural que haya un contraste de opiniones, “la red es un mandato constitucional, que pudiera haber habido otras formas de utilizar otras formas este espectro sí, otras soluciones más eficientes, pero hay un mandato constitucional, y lo que tenemos que hacer es cumplir al pie de la letra lo que dice ahí”.

Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica dijo que la red compartida justifica su implementación con el objetivo de coadyuvar con lo establecido en la reforma que señala que al menos 70% de hogares y 85% de pymes deberá contar con acceso a velocidades equiparables a los países de la OCDE.

No obstante, “este mandato está aún lejano de cumplirse, la penetración está por debajo del 40%, y a pesar de que la banda ancha móvil superó la banda ancha fija y desde el año pasado los datos superan el uso de la voz y los datos, la tecnología de 4G apenas supera el 10% de usuarios celulares”.

Los especialistas también coincidieron en que la red compartida presenta un retraso debido a que debió iniciar su despliegue en 2014, sin embargo, Mario Fromow negó dicho retraso y dijo que desde esa fecha se iniciaron las pruebas de tecnología.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!