Señor Pago va por programas sociales

Noticias

Por Fernando Gutiérrez

No será necesario tener un smartphone para llevar a cabo la operación.

Una de las formas más fáciles, eficientes y seguras de dispersar los programas sociales es por medio del uso de la telefonía móvil, según la empresa Señor Pago, por lo que uno de sus planes en el corto plazo es convertirse en un aliado del gobierno para que los recursos que otorga se realicen vía mensaje de texto, también conocidos como SMS.

En entrevista, Pablo González, director general de Señor Pago, comentó que en alianza con 
Pademobile (empresa dedicada a los pagos vía móvil) se desarrolló el producto Dinero Móvil, con el cual por medio de un mensaje de texto a su celular una persona puede recibir recursos, que a su vez se pueden convertir en dinero físico o bien, pueden utilizarse para la compra de productos en comercios afiliados.

“Nos dimos cuenta de que falta un pedazo muy importante de inclusión financiera digital, que son esos teléfonos celulares que no son teléfonos inteligentes (smartphones). En la actualidad, hay 106 millones de líneas telefónicas celulares, 53% son smartphones y el restante, teléfonos como los de antes”, detalló.

“Lo que queremos hacer es un ecosistema de pagos para esos 
teléfonos básicos. Se nos hace como la última milla en las telecomunicaciones, de la inclusión financiera. Porque ya está la red, ya están los carriles, la señal, las personas ya saben usarlo, ya está el ecosistema, entonces rescataremos el SMS en su versión más simple”.

González explicó que este producto es conveniente para la entrega de recursos de los programas gubernamentales, pues facilitaría su entrega, mitigaría riesgos y ayudaría a la inclusión financiera en México.

Tan sólo en el país se estima que existen alrededor de 50 millones de mexicanos que se benefician con alguno de los 18 programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Los recursos de los programas sociales que da el gobierno y cómo se dispersan resulta carísimo si se dan en efectivo y si lo hacen por medio de plásticos también tiene un costo, pues hay muchos intermediarios y en algunas ocasiones para sacar el efectivo una persona se tiene que trasladar al cajero más cercano alrededor de 200 kilómetros”.

El directivo de Señor Pago informó que hasta el momento un gobierno estatal, sin mencionar el nombre, ha aceptado usar Dinero Móvil, por lo que en las próximas semanas iniciará un esquema piloto donde se les otorgará recursos para útiles escolares a 100,000 personas.

“Es una muestra bastante fuerte. De esta forma el gobierno puede dispersar recursos en un segundo a 100,000 personas. Les envías un mensaje, se les apertura una cuenta, entonces nosotros vamos con las empresas o comercios y les decimos: hay 200 millones de pesos en el ecosistema, ¿quieres participar? (…) Estamos apostando y enfocándonos a decirle al gobierno: esto es posible, no te cuesta, es mucho más barato que la forma tradicional”.

El método de Dinero Móvil consiste en enviar dinero por medio de un mensaje de texto y quien lo recibe, por medio de una clave, puede hacerlo físico en un comercio afiliado o simplemente utilizarlo para comprar productos.

“Digamos que esto ya es una inclusión financiera real, porque un beneficiario no necesita tener crédito en su celular para recibirlo. Quien absorbe el costo es quien manda el mensaje, que en este caso podría ser el gobierno (…) Sentimos que es una inclusión financiera digital real y eficiente”.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!