Spots y noticiarios en elección constituyente de la CDMX

Noticias
Por Marco Antonio Baños* 

Todos los partidos políticos que participaron en el proceso electoral para elegir a las y los diputados constituyentes de la Ciudad de México (responsables de elaborar la primera Constitución en la capital) tuvieron oportunidad de exponer sus ofertas y pedir el voto en radio y televisión.

Los partidos tuvieron acceso, en conjunto, a 277,812 spots en las emisoras vistas y escuchadas en el otrora Distrito Federal (hoy CDMX) durante los 45 días que duró la campaña. Los candidatos independientes dispusieron adicionalmente de 30,096 promocionales y las autoridades electorales 121,308 (429,216 en total).

Independientemente de los espacios que difunden noticias y la cobertura que hicieron (o dejaron de hacer) sobre los comicios de la Asamblea Constituyente, hubo segmentos fijos para los mensajes políticos y se cumplieron.

Monitorear noticiarios respetando la libertad de expresión es un ejercicio saludable en democracia, porque son ejercicios que arrojan datos útiles para que la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones sobre el comportamiento de los medios durante los comicios; detectar eventuales sesgos en el tratamiento que se le da a uno u otro tema, a uno u otro actor político, pero garantizando el respeto a la libertad de cada programa a elegir su agenda editorial y las opiniones o notas correspondientes.

Se trata de una decisión editorial libre dedicar más o menos tiempo a un tema o partido en la cobertura periodística que no debe suplir los mensajes fijos que ya están distribuidos equitativamente; sin embargo, es fundamental en democracia ver reflejada la pluralidad que existe en medios masivos, sobre todo si consideramos que pueden hacer diferencia entre una sociedad con información y otra limitada por zonas de silencio.

El monitoreo de espacios que difunden noticias elaborado por la UNAM y el INE muestra que el promedio de cobertura a la elección constituyente en los 78 noticiarios con mayor audiencia en la ciudad fue baja, muy baja, aunque razonablemente equilibrada en la mayoría de los casos respecto del tiempo destinado para cada partido o candidaturas independientes. Según la UNAM, se habló de las campañas y sus candidaturas 108 horas 46 minutos y 29 segundos, en la totalidad de noticiarios de radio y televisión analizados, lo que equivale a 2.5 minutos, en promedio, por día de campaña.

El partido con más cobertura fue el PRD (que gobierna la capital), con 15 horas 8 minutos 13 segundos; luego las candidaturas independientes, que en conjunto sumaron 13 horas 10 minutos 56 segundos; seguidas por el PAN, que tuvo 12 horas 34 minutos 57 segundos; MORENA, en cuarto lugar, con 11 horas 57 minutos 20 segundos; en quinto lugar el PRI, con 10 horas, 57 minutos 40 segundos, Nueva Alianza, con 10 horas 40 minutos 29 segundos; el PVEM, 9 horas 6 minutos 58 segundos, Movimiento Ciudadano, con 8 horas 32 minutos 27 segundos; PT, 8 horas 25 minutos 8 segundos y finalmente, Encuentro Social, con 8 horas 12 minutos 51 segundos.

Si ponemos atención en las principales televisoras, podríamos destacar que el acumulado de programas monitoreados en TV Azteca nos habla de una cobertura razonablemente equilibrada, en la que el PRD ocupó 14.14%; después MORENA, 13.98%, luego el PAN, con 9.97% y el PRI, con 9.3%, mientras que en Televisa quienes más tiempo tuvieron fueron los candidatos independientes, con 22.45%, seguidos por el PRD, con 12.24% y luego PAN, con 9.18 por ciento.

En la radio también hubo tiempos equilibrados para competidores, aunque con algunas excepciones, como MVS, en donde se registra que el PRD ocupó 27.2 % de la cobertura destinada a esta campaña, muy por encima de Nueva Alianza, que tuvo en esa empresa 10.55% o de MORENA, que en ese grupo tuvo 9.83%, seguido del PRI con, 9.07 por ciento.

Hubo cobertura y hubo spots, se hayan o no aprovechado de la mejor forma, aunque es cierto que el número de promocionales disminuyó sensiblemente al habitual en cualquier contienda debido a que el Tribunal Electoral decidió que únicamente se destinarían minutos de tiempos del Estado para esta elección especial en la Ciudad eliminando etapas equivalentes a precampaña o intercampaña, tiempos que sí permitieron mayor difusión en otras entidades.

La elección de las y los diputados constituyentes convocó a más de 2 millones de votantes, el pasado 5 de junio. No es una cifra menor, aunque su proporción frente al listado de quienes podían acudir a las urnas fue de sólo 28.3% y eso generó algunas críticas particularmente en noticiarios televisivos.

Es habitual que las contiendas locales que no coinciden con una presidencial o con la renovación de gubernaturas, tiendan a registrar menos de 50% de participación ciudadana, y que esa tendencia es mayor cuando se trata de ejercicios especiales.

Creo que hoy el formato de spots cortos no propicia profundidad en la exposición de ofertas políticas pero es un hecho que un modelo con espacios de comunicación garantizados y con equidad es necesario, y una cobertura informativa equilibrada, que se preocupe por las audiencias, es siempre deseable.

*Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!