Telecom, sector con los peores resultados trimestrales

Noticias

Por Ricardo Jiménez

La entrada de nuevos competidores al mercado afectarían los resultados de las emisoras del segmento.

En este periodo de reportes trimestrales que arranca el lunes, las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pertenecientes al sector de telecomunicaciones serán las más flojas del mercado bursátil.

De acuerdo con estimaciones de analistas, los ingresos del sector de telecomunicaciones mostrarían un incremento promedio de 7.4% durante el segundo trimestre de este año, aunque Televisa ya anunció su reporte, destacando un aumento de 12.1% en sus ventas.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) de las firmas de telecom sería a la baja, tras la expectativa de que apenas registraría un aumento de 2.95%, mientras las ganancias netas avanzarían 4.45% entre abril y junio del presente año.

La expectativa de pobres reportes financieros del sector de telecom se derivaría básicamente de la continua afectación de la reforma de telecomunicaciones, realizada hace dos años, además de la entrada de nuevos competidores al mercado.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que en términos generales, los resultados financieros del sector de telecomunicaciones serían flojos, pues estima un ligero aumento en el EBITDA de 3% y las ganancias avanzarían 4.5%, debido a la fuerte competencia que hay en el sector, sobre todo en la parte de Internet y televisión de paga.

Mencionó que a la empresa telefónica América Móvil (AMX) le ha estado afectando el préstamo de sus servicios a otras empresas telefónicas, así como la disminución de la base de sus clientes por la reforma de telecomunicaciones.

Adelantó que en el segundo trimestre, las empresas del sector de telecomunicaciones tendrán un escenario complicado y principalmente aquellas empresas que aún no pueden ofrecer paquetes completos que incluyan televisión paga, como es el caso de AMX.

Por su parte, el analista del sector de telecomunicaciones de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, refirió que las empresas relacionadas con este ramo difícilmente anunciarán buenos resultados financieros en este segundo trimestre, sobre todo América Móvil.

El analista de Intercam explicó que América Móvil sería afectada por la implementación de las nuevas ofertas comerciales de prepago en México.

Además, sus utilidades se verían mermadas, por las pérdidas cambiarias tras tener un alto nivel de endeudamiento en dólares.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!