VivaAerobús 10 años, pronto sólo A-320, con Iamsa sinergias y 1,200 autobuses pese a todo

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por Alberto Aguilar

Amagan radiodifusoras independientes escisión en CIRT por Pereda; modificaría Brexit calendario TLC México-UE; IMEF mala noticia; Don Dinero cierra ciclo

PARA GRUPO IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara Rojas no hay ningún conflicto en manejar de forma simultánea el negocio de autobuses y VivaAerobús su aerolínea de bajo costo en alianza con Tony Ryan.

Por el contrario, en este tiempo ha logrado generar singergias vía una red de conectividad que busca adaptarse a las necesidades de los usuarios con tarifas accesibles, pero sin perder de vista la seguridad.

Para el transporte de pasajeros, origen de este grupo que da empleo a 36 mil empleados y que también está en el telepeaje, los últimos tiempos no han sido fáciles.

Primero el alza del IVA del 2014 y luego la devaluación del peso junto la circunstancia difícil de la economía, han propiciado que el transporte de pasajeros terrestre crezca menos que el PIB. Este 2016 podría andar entre 1% y 2% a lo sumo.

Y eso que ese negocio con 3 mil 300 millones de pasajeros anuales constituye el 97% de toda la movilidad del país.

Iamsa con 11 mil autobuses y 25 marcas como ETC, Ómnibus, Parhikuni, TAP, Autovías, Flecha Amarilla, junto con ADO de José Antonio Muñiz y Senda de Jaime Rodríguez, es uno de los actores más influyentes con más de 300 millones de pasajeros en 24 estados.

En su caso la problemática de Guerrero y otras zonas en el sureste — con el secuestro de camiones –, ha significado un enorme desafío.

También está la informalidad. A decir de Canapat que lleva Jaime Jaime Delgado ésta significa unas 25 mil unidades. Se mantiene como reflejo de una problemática económica y social que vive México.

Pese a ello Iamsa va a renovar mil 200 unidades de su flota, ya que ese esfuerzo es básico para mejorar su productividad y dar un buen servicio.

La modernización vía arrendamiento de VivaAerobús es también bastante conocida y va en la misma línea. En este caso es un transacción por 52 aviones Airbus 320 y que implica 3 mil 500 millones de dólares.

La misma va en marcha y para septiembre vienen otros A320 Neo con lo que pronto se habrán sustituido ya los Boeing 737-200.

Se espera que VivaAerobús termine con una flota de 21 unidades y que para 2017 ya cuente con 32.

El crecimiento del número de aviones de VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua y que la convertirá en la aerolínea con el equipo más moderno, es consistente con el esfuerzo de ser cada vez más competitiva.

Esta línea aérea que cumplirá en unas semanas una década en el mercado, ha crecido a un 12% anual y espera mantener ese ritmo este año para llegar a más de 5 millones de pasajeros anuales.

Es 2015 VivaAerobús terminó con una cuota de mercado del 11.7% al transportar 4 millones 138 mil pasajeros.

Según esto su dinámica se explica por las sinergias alcanzadas con el autobús, las oportunidades que hay en el sur de EU — California, Texas, Nuevo México, Florida — y por supuesto una tarifa mejorada.

VivaAerobús habla de un diferencial del doble frente a Aeroméxico de Andrés Conesa, con 50% vs Internet de José Luis Garza y 30% con respecto a Volaris que dirige Enrique Beltranena, su más cercano rival.

Así que Iamsa no planea ceder un ápice en su dinámica pese a que el entorno no es nipón mucho el más amigable en este 2016 ya a la mitad.

***

LE PLATICABA DE la efervescencia al interior de la CIRT debido a la preocupación por las nuevas concesiones de radio que se entregarán, la compactación a 400 kilohertz en la separación entre estaciones y el costo de las renovaciones que vienen, proceso que será muy nutrido y que está en marcha en el IFT de Gabriel Contreras. Un grupo al interior de esa cámara, acusa a Adrián Pereda de falta de liderazgo. Según esto sea actuación se ha dado en lo individual y alejada de la base. De ahí que existan riesgos de escisión. Radiodifusores independientes encabezarían ese movimiento. De por si se estima que la toma de decisiones no siempre ha favorecido al gremio, máxime la fuerza de los miembros ligados a la tv. En definitiva la reelección de Pereda para noviembre se complica.

***

EL IMEF QUE preside Joaquín Gándara dio a conocer su indicador manufacturero de junio. Se desplomó 3.9 puntos para ubicarse en 47.5 unidades, la segunda caída más pronunciada en la historia de ese cálculo. Además el indicador no manufacturero también bajó 3 puntos a 47.8 puntos, igual el peor tropiezo. Otra evidencia que hace prever un segundo semestre muy complicado.

***

DON DINERO CERRÓ este viernes un ciclo en la radio. Ya no estará en Radio Red de Grupo Radio Centro. Gracias por su preferencia en estos 19 años y pronto nos escucharemos otra vez.

 

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!