9 datos sobre el consumo de TV en México

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Ruy Alonso Rebolledo

La televisión es uno de los principales medios de comunicación en México debido a su alcance. Se puede decir que es el medio preferido de entretenimiento entre los mexicanos, ya que el 80.9% ve los canales de televisión abierta como medio de entretenimiento.

La televisión es uno de los principales medios de comunicación en México debido a su alcance. Se puede decir que es el medio preferido de entretenimiento en México, ya que el 80.9% ve los canales de televisión abierta como medio de entretenimiento, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al presentar los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

Esto no es difícil de imaginar si sabemos que el 98.3% de los hogares mexicanos cuentan con un televisor en casa y, en promedio, hay dos “teles” por hogar. Esta estadística aún supera a la cantidad de teléfonos móviles que hay en los hogares mexicanos.

Es evidente que aunque la televisión tenga cada vez más competencia por la atención de los mexicanos, sea aún la reina del hogar. Pero esto plantea algunas dudas sobre el consumo por parte de los televidentes mexicanos.

Esta es una lista de los hábitos de consumo televisivo de los mexicanos:

1. ¿Qué tipo de señal prefieren los mexicanos?

Según los datos de la encuesta del IFT, el 56% de los mexicanos sólo tiene TV abierta y el 29% de los mexicanos sólo tiene TV de paga. Un 14% cuenta con ambas señales televisivas y el 1% no tiene señal de televisión. La principal razón para contratar un servicio de TV de paga es para tener más opciones de contenido con un 52% de las personas encuestadas. Otra razón es por contar con mala señal de la TV abierta; la última es por que pueden contar con TV, telefonía e internet con el mismo proveedor(9%).

En contraste, lo que más aleja a los mexicanos de la TV de paga es el precio con un 61% de los encuestados. Otro 21% dijo que ve poco tiempo la televisión y un 8% cree que los canales de la TV abierta son suficientes.

 

 

2. Los canales más vistos de TV abierta

El canal consentido de la audiencia mexicana es el Canal de las Estrellas de Televisa con un 64% de la audiencia. El 47% dijo que su canal preferido es Azteca Trece de TV Azteca. Estos dos canales compiten directamente.

Otros canales que compiten directamente son Azteca Siete y el Canal 5. En ese caso la diferencia es mínima pero el de TV Azteca lleva la delantera con un 37% frente al 36% del canal de televisa.Aunque ambos aún se colocan lejos del preferido de la mayoría.

El quinto canal más visto de TV abierta es Gala TV de televisa con un porcentaje de 17 por ciento. La estadística del IFT incluye a las personas que tienen TV de paga pero no incluye a los niños.

3. Y los que sólo tienen TV abierta ¿qué canales ven?

El canal más visto por los espectadores que sólo tienen TV abierta es el Canal de las Estrellas(64%); le siguen Azteca Trece con 48%, el Canal 5 con 38%, Azteca Siete con 37%, Gala TV con 18%, Canal Once 9%, Foro TV con 7%, Multimedios 5% y Proyecto 40 con cuatro por ciento.

4. ¿Qué canales de TV abierta ven más los que tienen servicio de Paga?

El canal de TV Abierta más visto por los espectadores que cuentan con TV de Paga es el Canal de las Estrellas(64%); le siguen Azteca Trece con 44%, Azteca Siete con 35%, el Canal 5 con 33%, Gala TV con 15%, Canal Once 8%, Multimedios 7%, Foro TV con 5%, y Proyecto 40 con cinco por ciento.
Un 11% de los mexicanos que tiene TV de Paga dijo que no usa su suscripción para ver la TV abierta; mientras que un 89% contestó que sí la usa para ver TV Abierta.

 

5. ¿Qué ven los mexicanos en TV abierta?

Los programas predilectos de los mexicanos en la TV abierta son los noticiaros con un 56%, las telenovelas con 47%, las películas con 42%, las series con 29% y los deportes con 28%, según los datos del IFT.

6. En qué horario ven TV abierta?

De lunes a viernes la hora predilecta de los mexicanos para ver TV abierta es la noche (18:00-24:00) con el 61%; le sigue la tarde (12:00-18:00) con 53%, la mañana(06:00-12:00) con 26% y la madrugada (24:00-06:00) con un uno por ciento.

Los sábados y domingos el horario en el que más ven TV abierta es en la tarde(48%); le sigue la noche (43%), la mañana (27%) y la madrugada con uno por ciento.

7. Los 10 canales más vistos por los que tienen TV de paga

Nuevamente el canal predilecto es el Canal de las Estrellas con 66%, le sigue con el 45% Azteca 13. Después encontramos que los mexicanos con TV de paga ven Azteca 7 y el Canal 5 con 38% y 34% respectivamente; sigue Fox con 19%, Gala TV con 14%, TNT con 12%, Discovery Channel y Fox Sports con 10% y Golden con nueve por ciento.

8. ¿Qué canales de TV de Paga ven más los mexicanos?

El Canal predilecto de los suscriptores de TV de paga es FOX con 20%; le siguen TNT con 12%, Discovery Channel con 11%, Fox Sports con 10% y Golden con cinco por ciento.

9. ¿Qué prefieren ver los mexicanos y a qué hora?

La preferencia de los mexicano en la TV de paga son películas (63%); después preferimos series (42%), deportes (32%), documentales (30%) y noticiarios (26%).

De lunes a viernes el horario en el que los mexicanos prefieren ver la TV de Paga es en la noche(61%); le siguen los horarios de la tarde (56%), la mañana (18%) y la madrugada (2%).

Los sábados y domingos el horario en el que los usuarios de TV de paga prefieren es en la tarde(53%) aunque la noche se coloca muy cerca con un 50 por ciento; le sigue la mañana(27%), los que admitieron no ver TV de paga los fines de semana (14%) y los que la ven en la madrugada (3%).

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!