Alertan sobre el diferir licitación

Noticias

Por José de J. Guadarrama

Especialistas piden se vigile que la decisión no sea para favorecer a pocos o uno en la industria, pues es ilegal

Diferir por siete meses la licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico, por cuestiones estrictamente técnicas, es razonable. “Sin embargo, es necesario cuidar que por cuestiones políticas y/o económicas se pudiera pretender el secuestro de ese insumo esencial”, advirtió Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Poli- cy & Law.

El espectro se utilizaría para mejorar la conexión a banda ancha.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó diferir la licitación de ese recurso, México avanzó hacia una década de debates en torno a la banda de 2.5 gigahertz, cuando en diversos países de América Latina, como son Brasil, Chile y Colombia, se asignó hace cuatro años con obligaciones de cobertura.

Sin embargo, entre analistas existe la duda respecto a si se trató de una determinación de industria o petición de uno sólo de los interesados, como lo informó el comisionado Adolfo Cuevas y Grupo Rivada Networks, con base en ventajas de que también pueda  participar en ese proceso el ganador de la licitación de la Red Compartida.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aclaró que la determinación fue estrictamente técnica, buscando además maximizar la concurrencia en el proceso de licitación.

En tal contexto, Negrete recordó que se trata de una banda muy valiosa que ayudará a los prestadores de servicios móviles a descongestionar sus redes, permitiendo mayor capacidad y velocidad, además de poder extender los servicios hacia zonas rurales.

3 NACIONES asignaron este espectro hace cuatro años: Brasil, Colombia y Chile

En el transcurso de los procesos se han dado diferentes valores a la banda de 2.5 gigahertz, desde dos mil 500 millones de dólares hasta 11 mil millones de dólares, como efectivamente ocurrió en algunos países de América Latina, con la obligación de cumplir metas de cobertura.

Negrete recordó que un valor adicional de la banda de 2.5 Ghz es su com-patibilidad con el espectro en el rango de 700 megahertz, y que en México, por mandato constitucional, ha sido destinada a la Red Compartida.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!