Ciro Murayama ve error en spotización

Noticias

Por Carina García

Mensajes son para exponer ideas, no vender una marca, dice

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, planteó que la spotización ha sido una forma equivocada para que partidos y candidatos emitan sus mensajes políticos y de campaña, por lo que se pronunció por la comparación de tiempos para permitir mensajes más largos y con contenido.

Coincidió con el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien declaró a EL UNIVERSAL que la difusión de millones de spots no satisface a nadie. Sin embargo, aclaró, aunque la spotización no sea lo adecuado, “lo que no debe cambiar es el modelo de gratuidad de los mensajes en radio y televisión”, pues eso pondría en riesgo la equidad en la competencia y encarecería aún más la política.

En los spots políticos “no se está vendiendo un producto, se tiene que exponer una idea, una propuesta ante el electorado, no es lo mismo que quererle vender una marca de jabón o de comestibles y por eso podría pensarse en espacio de mayor duración y dar más lugar al debate. Pero hay que tener cuidado que se mantenga el principio de acceso gratuito y a través de los tiempos del Estado.

“Estoy en contra de volver al modelo de compra y venta, de mercantilización del acceso de las fuerzas políticas a los medios”, aseveró.

Murayama explicó que si se vuelve a esa mercantilización –prohibida tras la reforma electoral de 2007-2008– se generaría iniquidad y necesidad de montos “estrafalarios” de recursos para los partidos.

El consejero, integrante del Comité de Radio y Televisión del INE, aclaró que aun cuando las normas electorales deban cambiar, no es lo ideal hacerlo hoy y para aplicarse en las elecciones presidenciales de 2018.

“Creo que una elección presidencial no es el mejor escenario para la experimentación y para la improvisación a mí me gusta la idea de que las reformas electorales se puedan probar en las elecciones intermedias”, por lo que planteó que el modelo de comunicación y la spotización debería mantenerse.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!