Por Dario Celis

Lo que estará siendo concursado son tres pistas, pilotes, plataforma, terminal, torre de control y área de almacenamiento de combustibles.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, recibió el pasado jueves 16 propuestas de empresas y consorcios para construir la Pista 3 y el área de túneles, en una licitación cuyo resultado se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

El consorcio formado por Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja: seis mil 833.8 millones de pesos. Sin embargo, otros siete grupos tienen una diferencia menor a 4%, por lo que el factor de experiencia acreditada será clave.

Los consorcios ICA-Mota Engil-Idinsa y el de Prodemex-Hermes-GIA-Carso son de las contadas empresas mexicanas que se inscribieron a la licitación, en la que también participan muchas empresas internacionales como Dragados, FCC y Ferrovial, todas españolas.

Llamó la atención que se inscribiera OHL, la de Juan-Miguel Villar Mir, luego de acusaciones por corrupción y la caída de sus acciones en bolsa de valores de España.

Grupos mexicanos son importantes para la generación de empleos y para que los impuestos se queden en el país. Lo que estará siendo concursado son tres pistas, pilotes, plataforma, terminal, torre de control y área de almacenamiento de combustibles.

Las acciones de ICA, que dirige Luis Zárate, ganaron desde el mismo jueves y el viernes un 20%, cada día, en la Bolsa Mexicana de Valores, fuertemente impulsadas por el anuncio de la participación de la compañía en nuevas licitaciones, particularmente en la del NAICM.

ICA al parecer encontró cómo participar y hacer ofertas atractivas gracias a que logró construir una filial “financieramente protegida” denominada ICA Construcción de Infraestructura (ICACI), lo que significa que tiene capital propio comprometido.

Esta filial no está involucrada en el proceso de negociación con acreedores diversos que sí lleva ICA, por lo que ICACI no es parte del concurso mercantil. En ICACI están todos los ingenieros y estructuristas de ICA que construyeron 13 aeropuertos en el país, incluida la propia T-2 del AICM.

El otro gran grupo mexicano, compuesto por CICS, tiene experiencia en otras obras de infraestructura como centros comerciales y carreteras.

Cada pista creará cerca de mil 500 empleos directos a los ganadores y otros dos mil indirectos. Se espera que todas las pistas estén asignadas antes del 1 de septiembre, para que se den anuncios concretos de que el NAICM va adelante.

Aunque la gran joya del NAICM será la propia terminal, cuyo costo oscilará en los 24 mil millones de pesos. Y desde luego, no estará exenta de factores de riesgos por temas como el de OHL, ya metida de lleno en el proceso.

OHL: CAMBIOS

Por cierto que con el retiro de Juan-Miguel Villa Mir de la presidencia de OHL y la llegada de su hijo Juan Villa Mir de Fuentes, no se descartan más cambios en la estructura de OHL México antes de que concluya el año.

Y es que se rumora que Juan Osuna, quien relevara de la presidencia en abril pasado a José Andrés de Oteyza, no quedó muy a gusto en esa posición. El hispano quería el puesto de consejero delegado del grupo, mismo que asumió Tomás García Madrid, a quien reporta sus operaciones aquí.

Pese a que no le gusto el movimiento, Osuna es hoy por hoy el que más conoce los negocios de OHL en México. Con todo, no es remoto que la filial mexicana vuelva a cambiar de timón por algunos otros activos que podría desinvertir.

AXO VA SOLO

Axo vio en Suburbia la posibilidad de crecer en el retail de ropa, segmento donde dio un paso relevante tras adquirir tiempo atrás a ProModa.

Esta firma la fundó Jacobo Catán, que a su muerte asumió plenamente en su operación Alberto Serur. Hablamos de unos 70 outlets y tiendas ubicadas sobre todo en centros comerciales orientados a una clase C y D. Maneja espacios que van entre mil 500 y dos mil metros cuadrados. Catán, junto con José Amkie Isaac Oberfeld, estos últimos creadores de Melody y Milano, respectivamente, fueron los impulsores de las cadenas de ropa populares en México, concepto que retomó ProModa. Axo, de Alberto Fasja Andrés Gómez, va a un mercado clase A con marcas de renombre. Le decía que al final Axo se retiró del proceso.

COMBOS NO

Uno de los tantos flancos abiertos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la discusión, que no se ve llegue a una solución con la CIRT, que preside Edgar Pereda, es la vuelta atrás en el aval a los famosos “combos” que permitirían a los grupos con estaciones en AM migrar a la FM.

De las empresas afectadas por la negativa del órgano presidido por Gabriel Contreras apunte principalmente a Radiorama, de Javier Pérez de Anda Adrián Pereda, con influencia en todo el país a excepción de la Ciudad de México.

En esta última plaza considere a RASA, de Eugenio José Laris; Grupo Siete, de Javier Sánchez Campuzano; Radio Trece, de Carlos Quiñones, y Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, principalmente.

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!