En 4 años bajó 23% costo de telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Susana Mendieta

Los servicios de tv de paga aumentaron su penetración más de 30%, con lo que casi 60% de los hogares y empresas cuentan con éstos

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más avance ha presentado en los cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña, en parte por el impulso que recibió el mercado con la reforma constitucional en la materia.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de junio de 2013 –cuando fue aprobada la reforma constitucional– a diciembre de 2015, mientras la inflación creció 9.1 por ciento, los precios de las telecomunicaciones disminuyeron 23.2 por ciento.

En dicho periodo, con la eliminación de la larga distancia nacional, los precios del servicio internacional cayeron 40 por ciento, mientras que los de la telefonía móvil disminuyeron 32 por ciento.

Además, los servicios de televisión de paga en México aumentaron su penetración más de 30 por ciento, con lo que casi 60 por ciento de los hogares y empresas cuentan con servicios de televisión de paga.

En cuanto a la penetración de internet, el Ifetel indicó en un informe que al cierre de marzo de 2016 se alcanzó una penetración de 47 suscripciones por cada 100 hogares, además de que las velocidades tuvieron un incremento significativo, pues mientras a principios de 2015 era de 2 a 99 megabytes por segundo, a finales de ese mismo año escaló a entre 10 y 99.9.

En cuanto al acceso a la banda ancha móvil, ésta ha tenido un crecimiento importante durante los últimos cinco años, al pasar de 7 por ciento de penetración en 2011 a 23 por ciento a mediados de 2013 y a más de 54 por ciento para este 2016.

Otra meta alcanzada durante la presente administración fue el apagón analógico, con lo que México se convirtió en el primer país en migrar en su totalidad a la televisión digital terrestre.

También se licitaron bloques de espectro radioeléctrico y una nueva cadena de televisión, y ahora se encuentran en proceso de licitación frecuencias para nuevas estaciones de radio en AM y FM, así como la banda de 700 para la red compartida.
La escala promedio de la producción del sector telecomunicaciones antes de la reforma era  de 366 mil millones de pesos y para diciembre de 2015 fue de 427 mil millones de pesos.

A pesar de los avances presentados, especialistas de The Competitive Intelligence Unit declararon que aun con las medidas regulatorias impuestas y los avances en el mercado, todavía no se tienen los niveles de competencia previstos, y se espera que se ponga atención en la promoción de la competencia efectiva como una estrategia de mediano y largo plazos y no en privilegiar una reducción de precios casi artificial para el corto plazo.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!