Estudio sobre el apagón crea discordia en Ifetel

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Susana Mendieta

El presidente del instituto disiente del análisis de Adolfo Cuevas

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, difiere del estudio sobre la televisión digital terrestre (TDT) dado a conocer por el comisionado Adolfo Cuevas, pues aseguró que éste análisis es personal, no institucional.

Contreras destacó que difiere por diferentes razones, entre las que se encuentra que puede incluso considerarse discriminatorio, al afirmar que el televisor que se dio a las personas de menos recursos no debió entregarse a quienes tienen servicio de tv de paga.

“Me parece que entregar el televisor a las personas que no tienen recursos, y no hacerlo a quienes tienen el mismo nivel de pobreza, pero que hicieron un esfuerzo para tener televisión restringida es discriminar; el criterio escogido fue por la ley y ahí se decía que debía asegurarse 90 por ciento de penetración en los estratos de la sociedad con menos ingresos”.

El Ifetel ordeno hace meses realizar una encuesta en diferentes ciudades para tener más información respecto a la penetración de la TDT y cómo evolucionará, cuyos resultados se darán a conocer las próximas semanas.

Respecto del retraso de siete meses para la licitación de la banda de 2.5 gigahercios, Contreras destacó que la decisión fue votada por todos los comisionados, basados en la obligación que tienen de fomentar la máxima concurrencia y competencia en los mercados, pues al haber retrasos en la licitación de la red compartida se empalmaron los procesos.

“Con eso podemos asegurar que cuando el instituto tome la decisión de licitar la banda de 2.5 gigahercios se hará en las mejores condiciones, para facilitar la máxima concurrencia y la administración eficiente del espectro”, dijo.

El regulador entregó al Congreso la concesión única para la señal de televisión digital pública

En otro tema, el presidente del Ifetel entregó a la Cámara de Diputados la concesión única para la señal de televisión digital pública, con lo que da cumplimiento a la reforma en telecomunicaciones y la ley que de ella se deriva.

En el evento el presidente del Ifetel aseguró que ahora la Cámara de Diputados tiene la obligación de cumplir con la tarea establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues de no hacerlo en seis meses será objeto de revocación.

La concesión tiene una vigencia de 30 años y la Cámara ya ha establecido el consejo consultivo y al defensor de las audiencias, además de estar lista para cumplir con lo establecido en la ley, con la finalidad de hacer buen uso de dicha concesión.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!