Factores de Reducción de Precios

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Ernesto Piedras

En términos generales, los factores determinantes del nivel y evolución de los precios de servicios de telecomunicaciones se pueden englobar en tres: de mercado, tecnológicos y regulatorios.

En la experiencia del segmento de telecomunicaciones móviles en México, recientemente se identifica una tendencia descendente de precios. Entre los meses de julio del 2015 y julio del 2016, se han reducido los precios de los servicios en 13%, de acuerdo con el Inegi, a partir de elaborar su Índice Nacional de Precios al Consumidor en Comunicaciones.

Esta medición amerita un análisis de segmentación de los factores que han sido sus determinantes, en la experiencia reciente.

Amerita rescatar el análisis reciente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), conforme al cual “de manera recurrente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha expresado que la reducción de precios que experimentan las telecomunicaciones en México se debe a la Reforma Constitucional de 2013. Sin duda ello constituye un factor de influencia en la ecuación completa para su explicación, pero deben tomarse en consideración los demás factores tecnológicos y de mercado”. [1]

Si bien es cierto que años recientes los niveles de precios se han alejado de aquellos que nos identificaban como uno de los países más caros del mundo, ello ha quedado atrás impulsado por la innovación tecnológica y su consecuente eficiencia en costos, la irrupción de nuevos esquemas tarifarios, el naciente impulso competitivo a partir del ingreso del operador AT&T, la aplicación regulatoria y también en alguna proporción por la reconfiguración del mercado hacia un entorno un poco más competitivo.

Respecto de esta última, el Idet destaca que el mercado aun presenta rigideces estructurales que previenen un escenario verdaderamente competitivo. Precisamente, la participación de mercado del operador preponderante da cuenta de ello, puesto que a pesar de contar desde hace más de 2 años con medidas que buscan reducir esta ponderación, en términos de líneas móviles ha disminuido escasamente 3.9 puntos porcentuales (pp.) con cifras a junio del 2016, desde su nivel inicial (marzo 2014) igual a 70.6 por ciento. En ingresos móviles, la reducción ha sido de tan sólo 3.1 puntos porcentuales.

Por su parte, se identifica que durante el periodo de vigencia de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones (julio de 2013 a julio del 2016) la reducción anual promedio de cada mes en precios de 7.15%, es comparable a aquella previo a su entrada en vigor igual a -6.16%. Aunado a que las mayores caídas en precios registradas coinciden con eventos de corte estacional como las promociones de fin de año y con el lanzamiento de nuevas ofertas tarifarias.

Por lo que, efectivamente, el efecto de la reducida ganancia en competencia y la escasa aplicación regulatoria en los precios a los usuarios finales es poco significativo.

Sin duda, esa reducción de precios ha detonado economías y beneficios cuantificables para los usuarios pero es necesario identificar sus causales para impulsar más su reducción, a la vez de la pendiente aplicación regulatoria en pleno, que en conjunto contribuirán adicionalmente a la baja de precios y, con ello, a la elevación del poder adquisitivo de los consumidores nacionales.

[1] Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, “Tendencia Descendente del Índice Nacional de Precios al Consumidor en Telecomunicaciones: Factores de Mercado, Tecnología y Regulación”.
ç

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!