Fiebre por pagar

Noticias

Por Lucía Suárez

La televisión abierta nació gratis y sigue siento gratis, el televidente solo debe comprar tele y antena y sintonizar el canal o programa de su preferencia.

Hoy la televisión abierta llega en forma gratuita a toda la población, y en muchos de los países es ya una televisión abierta muy mejorada, es calidad Alta Definición.

La población de la Ciudad de México, por ejemplo, puede disfrutar hoy en la comodidad de su hogar de 20 canales calidad HD sin pagar por ellos. Y la buena noticia es que cada una de esas 20 estaciones transmite producciones propias y un selecto catálogo de películas y programas de todo el mundo.

Si bien la televisión abierta es gratuita y transmite muchos contenidos que la mayoría de los televidentes ven (aún quienes pagan televisión de paga), lo cierto hoy es que la televisión de paga se puso de moda. Existe una especie de fiebre que lleva a pagar por ver televisión, tan alta es la fiebre que en algunos círculos no pagar hasta puede verse mal, de mal gusto.

La moda hoy es pagar por todo, y la televisión no es la excepción.

Vender televisión es el negocio de hoy

Y como Sky y Netflix impusieron la moda en México de pagar por ver televisión, sin importar clase o condición social, pues entonces ahora también Jorge Vergara impone su propia moda en el futbol: quiere que todos los aficionados de Chivas paguen por ver jugar a las Chivas, les pide poco menos de 100 pesos por partido para conectarlos en vivo con el estadio y disfrutar de cada partido directamente en su móvil (celular).

Esa fiebre que lleva la población a pagar por ver televisión alborotó a Vergara y también puso en acción a Emilio Azcárraga Jean que lanzó Blim, a Alejandro Ramírez de Cinépolis con Cinépolis Klic (que suma ya medio millón de suscriptores) y antes a Carlos Slim que lanzó en el primer momento su canal no-lineal Claro Video.

La pregunta que se están haciendo quienes dirigen los sistemas y canales de televisión de paga, es hasta cuánto dinero al mes está dispuesto a pagar cada suscriptor. Al parecer su cálculo les dice que 300 pesos en promedio es un estándar para la mitad de la población. Más al mes, ya no es fácil la venta.

Y como el pago mensual de teléfono celular con internet bajó de precio, pues se da el momento ideal para vender de nuevo el producto que siempre fue gratuito, ¡y lo sigue siendo!: vender televisión es el negocio de hoy .

Feroz competencia en el mercado de OTTs

Un reporte de la agencia de investigación Business Bureau (BB) especialista en televisión de paga, revela que en América Latina existen ya 190 OTTs y 300 señales Live Streaming que buscan audiencia.

  • Afirma que la oferta de películas en línea es de 234,000 títulos, cantidad que sin duda es asombrosa. Los títulos de series suman más de 40,000.
  • Los números de BB no dejan duda: el mercado de la televisión de paga por internet (que en otras palabras son las OTTs) está en disputa feroz.
  • Netflix pegó primero y eso le concede una enorme ventaja, pero requiere ofrecer un catálogo de contenidos jalador porque la competencia está siento muy exagerada.
  • Y si consideramos que una OTT es un canal no-linal, la renta de 100 pesos al mes en promedio podría resultar bastante cara. Tome en cuenta el lector que un sistema de televisión de paga como Izzi cuesta 320 pesos al mes con 220 canales, 60 en HD y Blim incluido.

Ojo: internet cuesta aparte, y lo necesitan las OTTs para ser vistas por audiencia.

La tele abierta llega a toda la población

Y para quienes están muy emocionados con el poder de audiencia en internet, basta un dato que de inmediato ubica el valor de la televisión abierta: HR Ratings Media reporta que la final del futbol mexicano entre Pachuca y Monterrey fue vista (partido de ida) en Fox Sports, Fox 2 y ClaroVideo, por 700,000 espectadores.

El partido de la final-final lo transmitió Televisa por el Canal de las Estrellas en televisión abierta de forma simultánea con TDN, juntos sumaron 3.6 millones de espectadores.

Claro está que nunca debe olvidarse el punto clave: la tele abierta llega a toda la población.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!