Género y noticias

Noticias

Por Javier Orozco

Han transcurrido poco más de seis décadas del derecho al voto de la mujer, y en ese lapso la lucha permanente desde diversos sectores por la equidad de género, así como la coyuntura política, le han abierto espacios haciéndola cada día más presente en las actividades del desarrollo nacional.

El ámbito periodístico no es la excepción: con pleno ejercicio de sus libertades de programación y editorial, Televisa comienza hoy una redefinición en su segmento de noticieros.

Más allá de los análisis que se puedan hacer sobre los formatos y hasta sobre la libertad de expresión –y seguramente habrá de todo tipo: críticos, maliciosos y propositivos– destaca el hecho de que hoy a las 10 de la noche, Denise Maerker se convertirá en la primera mujer en conducir un noticiero en horario estelar, en el canal más visto de la televisión en México.

Ese tipo de política y decisión empresarial deja asentado el compromiso con la equidad de género, que permite brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, “sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos(as)”.

La alineación noticiosa de Canal 2 de Televisa se conforma, por orden de horario de aparición, por Danielle Dithurbide, Carlos Loret, Paola Rojas, Karla Iberia Sánchez y Denise Maerker; mientras en otros géneros periodísticos estarán Joaquín López Dóriga, Adela Micha y Víctor Trujillo.

Así, la política editorial sigue siendo el eje de todo medio de comunicación, y no significa solo plasmar en ella una función informativa, también es generar opinión y dar impulso a las nuevas realidades de nuestra sociedad, entre ellas la equidad de género, como se está viendo en Televisa.

La fórmula es conjugar aptitudes profesionales con organización de conjunto, incluida la perspectiva de género.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!