Humanoides, futuro en salud y educación

Noticias

Por Aura Hernández

En México estos robots se están utilizando en sectores como la salud, la educación y la compañía en la vejez

Un robot con forma humana que es capaz de identificar objetos, atender a personas con problemas de salud, mantener una conversación o enseñar matemáticas en una secundaria, es algo que los jóvenes mexicanos ya pueden programar, por lo que se requieren políticas públicas para impulsar estas actividades y un mayor enfoque social.

De acuerdo con Edgar Omar López, catedrático del Tecnológico de Monterrey y miembro del comité organizador del NAO Challenge México 2016, existen varios tipos de robots que se especializan en diferentes áreas. Por ejemplo los MiniSumo se programan para peleas, hay otros construidos con piezas de Lego para actividades muy simples, y están los llamados humanoides, que son más avanzados porque pueden interactuar de diferentes formas con el ser humano.

“No es algo futurista, México está avanzando en este tema y hay que mostrar que se hace innovación tecnológica a través de la robótica humanoide”, comentó.

Son varias las empresas que se dedican a diseñar y producir este tipo de robots con forma humana, destacando el caso de la francesa Aldebaran Robotics y su modelo NAO.

López reveló que en México se tienen cerca de 90 NAO, cuyo costo oscila entre 20 mil y 23 mi dólares, en manos de instituciones académicas y tecnológicas que investigan su impacto en la educación y la salud. “Por ejemplo, los hemos usado para apoyar la enseñanza de la materia de matemáticas en una secundaria pública, y hay uno en el Instituto Nacional de Geriatría para capacitar e informar a los cuidadores de adultos mayores con principios de Alzheimer. Así tenemos una serie de proyectos”.

LOS ESFUERZOS

Este interés por utilizar robots humanoides en proyectos educativos y de salud, fue una de las razones por las que México fue elegido como el primer país en América Latina para realizar el NAO Challenge 2016, este 19 de agosto.

Se trata de un concurso realizado usualmente en países de Europa y Estados Unidos, cuyo propósito es programar los robots NAO para participar en diferentes categorías y, como en los Juegos Olímpicos, los ganadores recibirán una medalla.

López precisó que en el concurso participarán 35 equipos con un total de 120 alumnos que provienen de 14 instituciones académicas, tanto públicas como privadas, ubicadas en nueve estados de la República.

Entre las categorías destacan la llamada “cartón, metal o plástico”, en la que el robot debe identificar un artículo y dirigirse a un área para clasi carlo dependiendo del material. Existe otra llamada “¡juega conmigo!”, dedicada a mostrar cómo puede interactuar en terapias a través de juegos con niños que padecen autismo, entre otras.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!