IFT otorga concesión de TV digital a la UNAM

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones prorrogó el permiso de la Universidad Nacional Autónoma de México para prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la prórroga de la vigencia del permiso en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, en sesión ordinaria, el pleno del organismo regulador autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.

El organismo regulador refiere en un comunicado que el carácter público de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico confiere el derecho a los poderes de la Unión, a los estados, los órganos de gobierno de la capital del país.

Asimismo, a los municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público, para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Por otra parte, el pleno del IFT resolvió otorgar dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario y la otra para uso social indígena.

La concesión de uso social comunitario fue otorgada en favor de Radio Calenda la Voz del Valle en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca; y la de uso social indígena en favor de la comunidad mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, también en Oaxaca.

Tanto las concesiones otorgadas en favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el pleno del Instituto, expone el reporte.

Aclara que está pendiente la notificación a los nuevos concesionarios y que con estas resoluciones se avanza en el cumplimiento del mandato legal de atender estas solicitudes de transición para lograr un régimen homogéneo que brinde certeza jurídica a la industria y a sus concesionarios.

En la misma sesión, el pleno del Instituto determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre diferentes concesionarios de telecomunicaciones aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Por otra parte, se resolvió ampliar la consulta pública del “Anteproyecto de condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2017″.

La ampliación de cinco días hábiles del plazo de la consulta se realizó a solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), por lo que la consulta concluirá el 19 de agosto próximo.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!