Incursiona SPR a la radio con dos estaciones este año

Noticias

Por Adrián Arias

A los contenidos que tendremos les llamamos entretenimiento inteligente, que es el tipo de programación que hacemos los medios públicos. Por ejemplo, transmitir una ópera o un concierto de una sinfónica

 

Armando Carrillo Lavat * Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

—¿Cómo será la incursión del SPR en radio y cómo será su programación?

Iniciaremos pronto, es cuestión de semanas o de cuando mucho un mes para arrancar con dos concesiones que nos otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Prácticamente están listas, ya tenemos la tecnología y nos faltan sólo detalles mínimos.

La programación la hemos desarrollado con el Imer, que tiene una gran cantidad de contenidos y nos los van a proporcionar para poder echar a andar estas estaciones. Hay que aclarar que no tenemos un antecedente o experiencia en radio; nosotros empezamos haciendo televisión y estamos partiendo de cero. Por ello estamos acudiendo a otro medio público con quien tenemos celebrados varios convenios de colaboración y con base en eso estamos trabajando la programación  y la tecnología.

Iniciaremos en Mazatlán y Tapachula, que son las dos primeras concesiones que nos dio el Ifetel, ya hemos pedido en otras ciudades, pero aún no nos la autorizan por un tema de disponibilidad de espectro.

Tratamos de hacer coincidir las ciudades solicitadas con las que ya tenemos en operación en televisión, para tratar de racionalizar los gastos, porque allí ya tenemos la infraestructura instalada; conectar allí mismo un transmisor de radio nos va a facilitar la parte económica y la parte operativa.

—¿Qué tipo de contenidos tendrán en radio?

A los contenidos que tendremos les llamamos entretenimiento inteligente, que es el tipo de programación que hacemos los medios públicos, porque a quién le puede aburrir ver una ópera o un concierto de una sinfónica, eso es entretenimiento inteligente.

—¿Cómo está planeado el proyecto de radio?

Está planeado para ser una cadena nacional, pero es muy incipiente porque apenas estamos solicitando las concesiones y se irán resolviendo en función de qué tanto espectro radioeléctrico esté disponible. Esto va a llevar un tiempo, porque el Ifetel debe de hacer un estudio detallado de disponibilidad.

Yo quisiera que todo el proyecto estuviera listo para este sexenio, pero depende de muchos factores que escapan a los deseos e intenciones tanto del SPR, como de sus dirigentes.

—En televisión ¿Tienen en puerta alguna alianza para coproducción de contenidos con Televisa o TV Azteca?

Nosotros tenemos mucho respeto por todas las empresas y buena relación con todos, y estamos trabajando en hacer convenios. La ley nos obliga a tener coordinación con medios públicos principalmente. Con los privados no tenemos empacho en hacerlo, hemos tenido comunicación con ellos y hemos hablado de diversas posibilidades.

Con Televisa y TV Azteca proyectos como tales, ya platicados, sí tenemos, pero nada se ha concretado hasta el momento, son básicamente contenidos. Algunos contenidos nos han sido solicitados para su transmisión con Azteca y estamos platicando la posibilidad de hacerlo.

Estamos abiertos a la posibilidad de hacer convenios con quien podamos; por ejemplo, dentro de poco vamos a transmitir nuestro canal “Una Voz con Todos” en Ciudad Juárez y Mexicali, en alianza con una empresa privada, la cual llevará nuestra señal en su canal digital multiplexado.

—¿Qué viene hacia adelante en materia de contenidos para el SPR?

El investigador don Miguel de León Portilla nos recomendó hacer un documental sobre el Archivo de Indias; ya empezamos a hacer la investigación para de allí pasar a los guiones. Será la próxima serie documental que haremos en alianza con la Universidad de Sevilla y Canal 22.

Ya hemos hecho otros trabajos como el documental sobre El Penacho de Moctezuma, además de otros sobre Maximiliano de Habsburgo y Hernán Cortés. Hay muchos temas por abordar y mucho trabajo por hacer, para aportar contenidos de gran envergadura.

—¿En materia de presupuesto cómo les ha ido con los recortes al gasto?

No se ha incrementado ni recortado; es el mismo presupuesto que teníamos cuando empezamos a trabajar. Este año son 130 millones de pesos en números redondos y con ese se pagan sueldos, la luz y los gastos operativos. Cuando tenemos proyectos que necesitamos cumplir, se solicitan apoyos para cumplir con esos compromisos y de esa forma los solventamos.

 vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!