Por Claudia Juárez Escalona

El regulador tiene hasta el 26 de agosto para aclarar las inquietudes de 75 entes con interés en el proceso de licitación de frecuencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 598 preguntas individuales de 75 interesados distintos dentro del proceso por el que se licitarán 257 frecuencias de radio en México, a las que deberá dar respuesta hasta antes del próximo 26 de agosto.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que “en este momento se analizan y agrupan las preguntas. Preveíamos un número elevado por ser la primera vez que se realiza una licitación de este tipo”.

Explicó a El Economista que el 26 de agosto el instituto publicará las preguntas por tema y las respuestas correspondientes y que únicamente se llevará a cabo una etapa para este fin.

La etapa de consultas corrió del 1 al 5 de agosto y consistió en la recepción, por parte del instituto, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos.

La semana pasada, el IFT informó que recibió 421 manifestaciones de interés para la licitación de las 257 frecuencias de radio que están en proceso de licitación, y que incluso dicha cifra rebasó sus expectativas en cerca de 40 por ciento.

Como siguiente paso en la licitación, entre el 29 de agosto y 9 de septiembre los participantes notificarán al instituto las frecuencias que les interesan y dónde están ubicadas.

Se trata de la primera licitación de frecuencias para radio en los últimos 20 años en México.

Jorge Fernando Negrete, director de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, calificó la licitación como “histórica” y abre una ventana de oportunidad para la transición digital.

Sin embargo, desde un inicio, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) advirtió que la licitación de 257 frecuencias de AM y FM para 27 ciudades causaría un impacto irreversible para la industria.

De acuerdo con la CIRT, la inclusión de una o de algunas nuevas estaciones de radiodifusión detonarían en sentido negativo los mercados en los que se inserten debido a que el IFT no analizó la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes.

Una vez que ya inició el proceso, la CIRT no se ha manifestado, únicamente pidió al IFT ampliar el plazo para la consulta pública respecto de la migración de AM a FM.

En su portal de internet, el IFT ofrece datos socioeconómicos de las plazas donde se licitan frecuencias y el precio; por ejemplo, para Cancún el valor mínimo de referencia es de 1 millón 669,000 pesos y el monto de garantía de seriedad de 3 millones 338,000 pesos; ahí actualmente hay sólo cinco estaciones en AM y 11 en FM y está en licitación una estación en FM.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!