La TV abierta sigue ganando

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

Aún en los sistemas de pago, los canales más vistos son los de las empresas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, prácticamente la totalidad de los hogares cuentan con un equipo receptor de televisión, con promedio de dos dispositivos por casa, y donde más de 80 por ciento de los telespectadores mantiene su preferencia por los canales de televisión abierta, incluso los suscriptores de video de paga tienen su foco principal en los canales abiertos.

“Los canales más vistos en TV de paga son los de TV abierta”, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los principales resultados de la encuesta destaca que “la televisión se encuentra prácticamente en la totalidad de los hogares mexicanos.”

Asimismo, ocho de cada diez entrevistados dijo ver canales de televisión abierta, incluyendo aquellos que tienen suscripciones de video restringido, y de hecho un alto porcentaje de los hogares mexicanos, aproximadamente seis de cada diez, dependen exclusivamente de las señales de televisión abierta.

Destaca el hecho de que 22 por ciento de los que participaron en la encuesta realizada por el organismo regulador declararon que contrataron el servicio de video restringido, debido a que en sus localidades no llega o no es buena la recepción de los canales abiertos, y que por ese medio tienen acceso a estos.

Los encuestados reportaron que los noticieros y las telenovelas son los géneros de la televisión abierta que se ven con mayor frecuencia.

Con base en tales resultados, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, dijo que “la televisión abierta no desaparecerá, sino que se va a transformar” ante una mayor competencia.

Comentó que en México la entrada en operación de Imagen será el banderazo de salida de un gran proceso de reestructura del modelo de negocios, dado que esta nueva alternativa nacerá con un esquema de costos bajos y eficiencia financiera, compartición de infraestructura, entre otras ventajas, pero sobre todo con un respaldo multiplataforma para la distribución de contenidos.

Comentó que el interés en la televisión abierta se mantiene, aunque la competencia y la presencia de nuevas plataformas modificarán el pastel publicitario.

Aseguró que la transformación de la televisión abierta no es un fenómeno mexicano, sino global, como se demuestra en el hecho de que grandes operadores de Estados Unidos están buscando su expansión en América Latina.

Al mismo tiempo, dijo, se observan ajustes en la estructuras de costos, eliminación del sistema de exclusividad y ampliación al modelo multiplataforma. Agregó que lo anterior se observa también en Europa.

Entre otros resultados de la encuesta sobresale que 98.2 por ciento de los hogares dispone de televisor; 76.2 tiene celular; 68.9 tiene radio; 40.6 un teléfono fijo; 32.1 una computadora personal o laptop; el 22.6 una Tablet y 13.2 por ciento una consola de videojuegos.

También se observó que 2.6 de cada diez entrevistados declararon consumir contenidos audiovisuales por internet, siendo YouTube utilizado por nueve de cada diez personas que consumen contenidos en línea, mientras que sólo dos de cada diez reportaron utilizar Netflix.

De los anteriores, cinco de cada diez entrevistados que consumen contenidos online ven principalmente videos musicales; películas y series, sólo tres de cada diez.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!