Lanzan primer catálogo de trámites en el SAR

Noticias

Por Carolina Reyes

Con la finalidad de mejorar la calidad de atención y servicios que las afores y distintas instancias del gobierno federal proveen a los más de 55 millones de trabajadores que tienen una cuenta de ahorro en el sistema de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó por primera vez el Catálogo de Trámites del SAR.

Este catálogo, detalló la Consar, es resultado de un diagnóstico en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que revela que el número de trámites ante las afores va en ascenso y que los procesos no son homogéneos entre administradoras, creando confusión en los ahorradores sobre qué pasos seguir.

Asimismo, la Consar detalló que aproximadamente el 50% de los trámites involucran a dos o más instituciones y que “los trabajadores no cuentan con información detallada del paso a paso para resolver su solicitud porque, en general, desconocen el procedimiento, lo que genera tiempos de espera innecesarios”.

Ante esta problemática, la Consar detalla en el Catálogo los 23 trámites más comunes que se realizan en el SAR, indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deberán seguir ante su afore, qué requisitos debe cumplir, los tiempos de espera para terminar su solicitud, las instancias involucradas y los motivos de posible rechazo, así como sus respectivas soluciones.

De esta forma, se homologaron los requisitos y se hizo del conocimiento general el procedimiento que requiere la localización de una cuenta individual del IMSS o del ISSSTE por teléfono en SARTEL o por internet en ESAR.

También detalla el registro de la cuenta individual en una afore; para la solicitud de estados de cuenta, saldos y movimientos.

LOS MÁS SOLICITADOS

  • Localización de cuenta individual IMSS por teléfono en SARTEL
  • Localización de cuenta individual ISSSTE o trabajador independiente por teléfono en SARTEL
  • Localización de cuenta individual por internet en ESAR
  • Registro de la cuenta individual en una AFORE
  • Solicitud de estado de cuenta, saldos y movimientos

 

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!