Las redes, una adicción peligrosa

Noticias Tecnología

Por Vicente Gutiérrez

Pérdida de memoria, obsesión, irritabilidad y diferentes 
trastornos psicológicos son parte de las amenazas.

“La adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer los cibernautas, en especial niños y jóvenes, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a terminar con problemas”, señaló Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa Para un Internet Seguro. Según su estudio, las redes sociales, más que un pasatiempo, se pueden convertir en una adicción peligrosa.

“(Gracias a) la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se sabe que durante el segundo trimestre de ese año existían 55.7 millones de usuarios de computadoras y 62.4 millones utilizaban Internet en México. Datos y cifras que seguramente han ido en aumento en lo que va del año”.

De la población de entre seis a 17 años, 70.2% utiliza Internet, mientras que 76.5% de los de 18 a 34 años lo hace. Entre los resultados del uso que le dan a esta poderosa herramienta se encuentra que 88.7% obtiene formación de carácter general, 84.1% se comunica a través de mensajería, 76.6% accede a contenidos audiovisuales y 71.5%, a redes sociales.

“El último aspecto es el más tormentoso para los padres de familia, ya que es el nuevo atractivo de entretenimiento de los jóvenes en casa, que a su vez ha sido núcleo de múltiples catástrofes y padecimientos crónicos”.

Para la psicóloga Verónica Asiain Guevara, el problema es que los jóvenes se han vuelto obsesivos. “Todo el tiempo están en redes sociales y se pierde la convivencia con la familia o las personas que tiene alrededor. Y se vuelve una obsesión y si se les pierde o se les acaba la pila se ponen histéricos”.

Mariel Cuervo aseguró que la adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer lo cibernautas.

Los problemas latentes

Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos.

Problemas de interacción: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía.

Paranoia: tener la sensación de que en cualquier momento escuchamos el timbre de llamada o de notificación es un síntoma que se ha acentuado en los últimos años. Estos sonidos mantienen en alerta y constante exaltación nuestros sentidos.

Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social y la violencia que existe por este medio.

Dependencia: sentirnos incómodos durante el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era.

Euforia: un síntoma extremo, tener sentimientos de este tipo ante una circunstancia referente al Internet (no tener conexión, perder en juegos en línea, por publicaciones que parecen desagradables, etc.) puede llevar a convertirnos en personas violentas.

Falsa percepción de la realidad: el estar en contacto con un ambiente virtual irreal lleva a las personas a crear una personalidad e identidad totalmente distinta, incluso llevarla a su cotidianidad. Los trastornos psicológicos o de conducta se refieren a las acciones, actitudes o respuestas no esperadas o poco características de la socialización.

“Se vuelven compulsivos con las redes y el celular. Sus actos cotidianos comienzan a complicarse, sobre todo en niños y jóvenes, porque ellos nacieron con ellos y lo ven cotidiano; digo, afecta a los adultos también, pero es mucho menor”, explicó Verónica Asiain Guevara.

¿Cómo evitar el abuso 
de la tecnología?

Algunas de las recomendaciones principales para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar Facebook y cualquier red social antes de los 13 años. A pesar de que muchas redes sociales como Facebook y Twitter sólo permiten crear cuentas a partir de los 13, 31% de los niños entre siete y 12 años han mentido respecto de su edad para poder ingresar a este tipo de sitios.

“Es importante establecer horarios de conexión en Internet. No se trata de prohibir, sino de informar. Los adolescentes deben aprender a convivir con la gente que los rodea. Y, a ciertas horas, deben soltar el celular, porque esto comienza a ser un problema importante que no debemos tomar a la ligera”, finalizó la psicóloga Verónica Asiain Guevara.

Para un Internet Seguro

Es una iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad y filtrado webs y administración de contenido), nacida en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!