Lo que no dejan ver

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por David Páramo

De acuerdo con la ANTAD, las ventas regresaron a crecer a una tasa de dos dígitos en julio. A tiendas iguales el crecimiento fue del 10% y a tiendas totales del 13.5 por ciento.

En medio de la desesperanza que genera la falta de acción del gobierno en contra de los delitos continuos de la CNTE y los grupos padroteados por Andrés Manuel López Obrador, que ya han costado al país pérdidas de unos 10 mil millones de pesos, se han perdido algunos temas fundamentales de la economía.

Primero. La inflación cumplió 15 meses por debajo de la meta de largo plazo del Banco de México que es del 3%. Los precios durante julio registraron su nivel más bajo desde 1970 (cuando comenzó a medirse el INPC), con lo que la inflación anualizada fue de 2.54 por ciento a pesar del aumento de los combustibles.

Por cierto, habrá que preguntarles a políticos mezquinos como el líder de la secta denominada Morena o los panistas Ricardo Anaya o Roberto Gil ante la evidencia que el nivel de las gasolinas es menor este año al registrado en 2015 o las innegables bajas en los precios de la energía eléctrica a pesar de los aumentos que se registraron entre el mes pasado y éste.

También cuestionar a la rebelión de los imbéciles que en las redes sociales se dicen engañados por el gobierno ante su falta de comprensión de un tuit o de la fórmula de rangos de precios aprobada por el Congreso de la Unión, aun cuando el presidente del Senado haya tratado de hacer un lavado de manos en agua de cobardía política.

Los más pesimistas consideran que los aumentos anunciados por la Secretaría de Hacienda y CFE tendrán un impacto de 0.2 puntos de la inflación, es decir, se llegaría 16 meses por debajo del 3 por ciento.

Sin lugar a dudas y sin ninguna discusión, se trata de un éxito fundamental de la coordinación de las políticas monetaria y fiscal. Entre más alta sea la inflación concentra la riqueza en pocas manos, hace que el número de pobres crezca y disminuyan los niveles de bienestar de las personas.

Tan es así que, de acuerdo con la ANTAD, las ventas regresaron a crecer a una tasa de dos dígitos durante julio. A tiendas iguales el crecimiento fue del 10% y a tiendas totales del 13.5 por ciento. Que la producción de vehículos crece a una tasa anual de 11 por ciento.

OTRO DESMENTIDO

Segundo. Hay quienes han dicho que la televisión abierta y la radio son una especie en extinción y hacen disquisiciones tan largas como falsas sobre los medios de paga o su enamoramiento sobre los servicios de streaming.

El lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 (primera vez que se realiza esta medición), que sólo puede ser vista como un tremendo tapón de boca a quienes hablan de la muerte de la televisión abierta.

Como he sostenido en reiteradas ocasiones dentro de esta columna y otros espacios, la gran preferencia de los usuarios de la televisión abierta no sólo muestra la salud de las empresas tradicionales, sino además la tremenda oportunidad que tiene Grupo Imagen Multimedia de competir con una oferta de calidad por un mercado que sigue creciendo.

De acuerdo con el estudio del IFT, poco más del 56% sólo consume televisión abierta en un país en el que el 98% de los mexicanos tiene por lo menos una televisión, aun cuando el promedio es de dos aparatos receptores por vivienda.

Los canales de televisión abierta son vistos por el 81% de la población. Las preferencias son telenovelas, noticiarios y películas. Destaca que incluso en los sistemas de televisión de paga la mayoría prefiere ver los canales de televisión abierta, aun cuando poco más de la mitad refiere que pagan por tener más opciones de contenido en los que destacan los deportes.

En algunas otras entregas le he informado que las tendencias de consumo de medios de comunicación se mantienen iguales desde finales de la década de los noventa, a pesar del arribo de nuevas formas de distribución de contenidos.

El trabajo del IFT revela que la radio también está más viva que nunca, a pesar de que algunos concesionarios creen que ya no hay mercado para el crecimiento que está buscando este organismo a través de licitaciones.

Ocho de cada 10 personas escuchan el radio en el hogar, especialmente programas noticiosos, de entretenimiento y musicales. El 74% lo hace a través de un radio; 17% a través de un celular y el 14% lo escucha en el carro o en el transporte público.

 

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!