México, en el mapa de la tecnología

Noticias Tecnología

Por Aura Hernández

Los jóvenes emprendedores del país están destacando con ideas y nuevas empresas afirmó el cofundador de Apple, Steve Wozniak

CIUDAD DE MÉXICO.

México tendrá un lugar relevante en la tecnología conocida como internet de las cosas, que es la puerta hacia un futuro completamente electrónico, afirmó el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien dictó una conferencia magistral este fin de semana en la Aldea Digital Telcel, que tiene lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Con el internet de las cosas, el mundo se está abriendo a nuevas formas de pensar, por lo que éste se va a empezar a desplegar de maneras impredecibles”, advirtió Wozniak.

El internet de las cosas (IoT, en inglés) permite que las máquinas se comuniquen entre sí para resolver problemas o necesidades como abrir una puerta a distancia, vigilar un lugar o hasta realizar una operación estando el médico en un país y el paciente en otro.

El potencial de esta tecnología es grande; consultoras como MarketsandMarkets, esperan que alcance un valor de 661 mil millones de dólares para 2021, siendo América del Norte la región que domine el mercado.

Entre genios 

El también filántropo coincide con esta visión al decir que México estará en una buena posición para impulsar el internet de las cosas gracias a los jóvenes y sus ideas.

Relató que en el aeropuerto de San Francisco conoció a unos emprendedores de Monterrey que se habían unido a un proyecto en Kickstarter para hacer un dispositivo vestible que sirve para abrir o cerrar una ventana automáticamente, tomando en cuenta la temperatura del usuario y la humedad o nivel de viento del ambiente.

“Nunca habría pensado en algo como eso. Veremos que en todo el mundo, aunque México probablemente es el país con la mejor posición, la gente joven tendrá una idea, la volverá en una compañía, hará productos y cambiará el mundo”, aseguró optimista ante un auditorio que no paraba de tomarle fotos.

Además no descartó que, en los siguientes años, el internet de las cosas deba superar retos para su adopción como la existencia de detractores o la necesidad de construir un estándar.

IA, resolviendo los problemas del mundo  

Wozniak también aprovechó para hablar sobre la inteligencia artificial, la cual todavía tiene un largo camino por recorrer para ejecutar tareas como lo hace el cerebro.

En su opinión, los programas calificados actualmente como inteligencia artificial no lo son porque no deciden qué método adoptar para resolver un problema, están limitadas a lo que se les ha enseñado durante la programación.

Pese a lo anterior, el experto no pierde la esperanza que las máquinas serán más inteligentes y rápidas que los humanos, al punto en que podrán resolver problemas como la hambruna o las guerras.

“Quizá se requiere algo más inteligente que los humanos y en esa parte las máquinas van a poder pensar en las cosas que son relevantes, por ejemplo que la naturaleza es importante”, añadió.

Por eso, pidió a las personas no calificar a la inteligencia artificial o los robots como un enemigo, sino como un compañero que estará ahí para ayudar.

Wozniak también precisó que tecnologías como Block-chain o las impresoras en tercera dimensión todavía no están consolidadas y enfrentarán algunos retos. Por ejemplo, la primera está transformando al mercado financiero y en algún momento enfrentará la posible intervención de los gobiernos, mientras que las impresoras deberán ser más económicas.

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!