México está lejos de conectar máquinas

Noticias

Por Carla Martínez

Tiene menor penetración y uso entre miembros de OCDE; advierten falta de políticas que impulsen la conectividad

De 30 países, México es el de menor penetración y uso de tarjetas que conectan máquinas con máquinas (M2M), de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE indica que a diciembre de 2015, México cuenta con 0.91 tarjetas SIM para M2M por cada 100 aparatos y 1.11 millones de máquinas conectadas entre sí.

En el país, la única empresa que reporta datos relacionados con conexiones M2M es Telefónica México, que al segundo trimestre tuvo un incremento de 29.5% en accesos al pasar de 486 mil conexiones en el segundo trimestre de 2015 a 629 mil conexiones al mismo trimestre de 2016.

M2M necesita estímulos. Telefónica México percibe un crecimiento importante en el número de conexiones M2M en el país; sin embargo, es necesario que haya estímulos por parte del gobierno en esta materia para impulsar la tecnología, mencionó Raquel Alcolea, subdirectora de Marketing B2B de la empresa.

“Creemos que hay estímulos normativos que son necesarios en todos los sectores para ayudarles a que aceleren la adopción de estos servicios sobretodo en el tema de Smart Cities, esa parte normativa, desde el gobierno, ayuda mucho a que todos los ciudadanos podamos acceder a servicios que en otros países son prestados por normativa”, expresó Alcolea.

Entre los países que han aplicado esta tecnología se encuentra Reino Unido donde Telefónica despliega la red más grande de telemedidores, que al conectarse permiten que del hogar a la empresa se envíe la información de consumo eléctrico y se facture.

Mientras que en Estados Unidos, por temas de seguridad, se obliga a que todos los vehículos estén conectados y cuenten con alarmas.

La directiva reiteró que, independientemente de las cifras de la OCDE, el mercado M2M seguirá en ascenso pues crece entre 12% y 20% al año.

“En nuestro caso estamos potenciando y apostamos muy fuerte por este sector y por las empresas que desarrollan y proveen servicios a los clientes tanto finales residenciales o empresariales y por eso dese la parte de la conectividad gestionada les damos las herramientas para que puedan construir esos servicios”, dijo.

Actualmente, Telefónica México da servicio principalmente al sector bancario seguido de otros como los autos conectados y servicios de alarma.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de Media Telecom Policy and Law, señaló que el rezago de conexiones M2M y del Internet de las Cosas (IoT) en México y América Latina, a excepción de Brasil; se debe a la falta de políticas públicas.

“Lo que no ha ocurrido en México es un conjunto de políticas públicas que impulsen los servicios públicos y la conectividad a través de esta tecnología”, comentó Bravo.

El analista explicó que las conexiones M2M y el IoT van a empezar a surgir en verticales distintas al de las telecomunicaciones como manufactura, transporte público y privado de mercancía, energía considerando petróleo y electricidad, construcción y dispositivos sensibles para la salud.

Agregó que los operadores de telecomunicaciones son fundamentales en el proceso de adopción de esta tecnología. “Ellos dan las conexiones para todas estas industrias verticales, tienen los chips, sensores y toda la conectividad.”

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!