México, sin seguridad cibernética eficiente: experto

Noticias Tecnología

Por Susana González G.

Ciudad de México. En México, diversos sectores, como el financiero, el educativo y el de salud, que manejan los datos de millones de personas carecen de una “arquitectura” de seguridad eficiente, de personal especializado en seguridad informática y presupuesto para invertir al respecto, advirtió  Jerónimo Piña, gerente de investigación de software y cloud de International Data Corporation (IDC), una empresa con 50 años de existencia que opera en 110 países y que se autodefine como la principal firma mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

El sector financiero debería hacer mayor inversión y contar con soluciones de seguridad cibernéticamás sofisticadas, comentó a propósito de que se conoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) admitió que está en riesgo la información de los clientes de 5 mil instituciones financieras del país por carecer de un centro de cómputo con suficientes medidas de seguridad informática.

“A todos nos debería preocupar que no sólo el sector financiero sino cualquier otro tenga ese problema”, indicó el especialista en una conferencia del foro de seguridad Next-Gen Security 2016 de IDC.

Señaló que si bien el sector financiero es el más invierte en seguridad y también el gobierno federal pese a los recortes presupuestales, como lo demuestra la automatización digital en aduanas o innovaciones adaptadas para cuestiones de seguridad, las áreas de salud y educación se encuentran “desprotegidas”.

Jerónimo Piña refirió la mayoría de las empresas hoy en día consideran como su principal prioridad la seguridad cibernética. Sin embargo la mayoría, casi 40 por ciento, invierte menos de 5 por ciento de su presupuesto al respecto.

Las amenazas cibernéticas, dijo, van un paso adelante y se duplican o triplican en la medida que cada vez existen más dispositivos para conectarse a la red.

Las empresas y las instituciones no sólo deben invertir en su seguridad dentro de sus empresas, o sea de la puerta hacia adentro, sino también “en el perímetro” porque los ataques pueden introducirse a su sistema por medio de sus propios empleados, clientes o proveedores que se conecten con ellos con sus propios dispositivos o por correos.

Según el especialista, los tres principales retos en seguridad cibernética que enfrentan América  Latina y México es que no cuentan con personal especializado en seguridad cibernética, porque no basta con tener especialistas en tecnologías en información; carecen de presupuestos para invertir en dichos rubros, y no tienen una arquitectura de seguridad, referida a contar con un sistema integral que abarca varios aspectos.

vía Jornada

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!