Migración AM a FM genera incertidumbre, acusa CIRT

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

Por Carla Martínez

Pese a que plan de reorganización se dio desde 2014, no hay certeza del proceso

El programa de trabajo para la migración de estaciones AM a FM se emitió fuera del plazo previsto, lo que genera incertidumbre sobre el proceso que impacta a la licitación de nuevas frecuencias, dio a conocer la Cámara Nacional para la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

“El Programa de Reorganización del Espectro se aprobó el 16 de diciembre de 2014, por lo que desde esa fecha ha transcurrido poco más de un año y medio y aún no se tiene certeza jurídica de cómo será la migración de AM a FM”, señaló la CIRT en su comentario enviado a la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el Anteproyecto que establece los lineamientos para la migración de frecuencias.

Agregó que estos lineamientos incidirán en la nueva licitación de estaciones de radio, ya que dicho proceso contempla limitantes de participación para los agentes económicos que acumulen más de 30% del total de frecuencias en una localidad.

“La correlación que se anuncia se puede dar en el supuesto de un concesionario de AM que aspira tanto a migrar su estación a FM, y a la vez participar en la Licitación IFT 4”, dijo.

Aseguró que no se consigue el objetivo de migrar mayor número posible de estaciones de AM a FM ya que, al menos, 125 estaciones no van a tener la oportunidad de migrar a FM.

El Anteproyecto de lineamientos que usará el IFT para el cambio de frecuencias de AM a FM señala que se permitirá dicha migración dando preferencia a las concesiones de uso público del Ejecutivo federal.

Al respecto, la CIRT mencionó que esto significa un trato discriminatorio, pues “en ningún momento en la Constitución o en la reforma constitucional se establece un criterio de preferencia a favor de los concesionarios públicos en el proceso de migración de AM a FM”.

Por su parte, radiodifusoras independientes calificaron de parcial la propuesta del IFT para que las estaciones AM migren a FM.

“El instituto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el transitorio 18 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, deberá necesariamente incluir las condiciones bajo las cuales todos los concesionarios de radio AM, materia de la consulta, podrán transitar a FM, con la finalidad de dar una solución integral a la problemática y no solamente en forma parcial como se desprende de la propia consulta”, exigió Radio Independiente de México.

Sobre la preferencia hacia las estaciones del Ejecutivo, subrayó que no existe justificación legal para esta preferencia, lo que “constituye un acto discriminatorio en contra de los concesionarios de uso comercial, social y publico que no pertenecen al Ejecutivo federal”. También pidió incluir a Tijuana Baja California, para que los concesionarios AM que operan en dicha zona puedan migrar a FM.

Sobre las localidades donde no haya suficiente espectro, propone que se entreguen frecuencias de baja potencia en el mismo punto, sin interferir una con otra, y se otorguen una frecuencia de FM para cada AM en la zona conurbada más cercana a servir con la potencia que determine el IFT para no inferir las señales.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!