Piden a IFT bajar tope en uso efectivo de numeración

Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La propuesta original del regulador fue que los operadores justifiquen la utilización de 98% de sus números antes de asignarles nuevos.

Ante una eventual escasez de números de marcación para asignar a los operadores, el 
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca optimizar la utilización de números mediante la comprobación efectiva de uso de cuando menos 98% de éstos; sin embargo, la industria pidió al regulador tomar como base un porcentaje menor.

Telmex (que concentra 60% del mercado de telefonía fija) dijo al IFT que esperar la efectiva utilización de 98% de la numeración total ocasionará dejar a los concesionarios con muy poco margen de maniobra en su operación.

Ello tendrá efectos negativos en sus estrategias de instalación y por tanto de comercialización de servicios. Por ello pidió al regulador que el porcentaje de efectiva utilización de la numeración sea de 70% del total que previamente haya sido asignada.

Lo anterior como parte del proyecto para hacer una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional y para optimizar el uso de números que tienen los operadores.

A pesar de que Telmex será la que tenga mayor impacto económico debido a los altos costos de inversión, la empresa no comentó al respecto.

Por su parte, grupo Televisa pidió incluir un periodo de convivencia obligatorio de al menos seis meses para que se procesen las llamadas con o sin prefijos.

Actualmente, el número nacional está compuesto de 10 dígitos, de los cuales los dos o tres primeros corresponden al Número Identificador de Región (NIR) y los siete u ocho siguientes, al número local.

De modo que la asignación y utilización de la numeración están limitadas a la cobertura geográfica asociada a cada uno de los 397 NIR existentes, provocando riesgo de saturación en NIR de alta demanda.

Así, “la creciente demanda de los servicios de telecomunicaciones provocaron que en ciertos NIR exista un riesgo de saturación, lo que provocará que, a mediano plazo, no exista numeración para asignar a los operadores, así como a aquellos nuevos entrantes al mercado, como en Puebla, donde el porcentaje de numeración asignada es de 87.05% y en Toluca es de 83.32 por ciento.

Por ello, desde el último trimestre del 2015, el IFT han tenido que aplicar criterios especiales para el tratamiento de solicitudes de asignación para los NIR que presentan un porcentaje de saturación cercano a 85%; con la marcación a 10 dígitos y la conformación de las ocho zonas, se dispondrá de 7,190 millones de números al implementarse los cambios propuestos.

El IFT, a través del nuevo plan de numeración, contempla nuevos procedimientos electrónicos para atender las solicitudes de asignación numérica que los operadores realicen, como información desagregada de la numeración, con la finalidad de que el instituto tenga conocimiento de cuanta numeración ha sido utilizada por el solicitante, el cual deberá de acreditar una utilización mínima de 98% respecto de la numeración asignada o provista en cada zona.

De acuerdo con el IFT, lo anterior incentivará que los proveedores realicen una mejor planeación de los recursos de numeración, además de que el IFT tendrá elementos suficientes para asignar o negar la numeración.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!