Piden facilitar red de telecom

Noticias

Por Alejandro González

Dicen expertos que en México hay barreras al desarrollo de infraestructura

Facilitar el despliegue de in fraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en México, atraería mayor competencia  y, por lo tanto habría una mayor baja de precios en servicios.

En México, de acuerdo con organismos internacionales, especialistas y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen barreras en el desarrollo de infraestructura.

Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que en el País los gastos ajenos al despliegue de redes de telecomunicaciones, tales como la apertura de zanjas y banquetas, la instalación de ductos y el acceso a poster, y los trámites para la obtención de los permisos correspondientes, representan entre 50 y 70 por ciento de los costos, que son transferidos a los usuarios.

Erick Huerta, especialista en telecomunicaciones, señaló que si el Gobierno federal realiza un plan en conjunto con gobiernos locales y municipales, con el objetivo de facilitar la tramitología, habrá un impulso a la economía de cada localidad con el desarrollo de infraestructura.

El también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que los costos de despliegue de infraestructura se elevan hasta un15 por ciento en temas como el pago de derechos de vía.

“Lo que sí creo que tendría un impacto directo es en el despliegue de infraestructura porque tendría un impacto directo más que en el precio, en la cobertura y en la oferta de servicios. Y ésta última va a tener un impacto en el precio por la entrada de nuevos competidores al sector”, dijo Huerta.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que la industria de las telecomunicaciones se beneficiará del acceso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dará a su red de portería y líneas eléctricas, sobre todo para que zonas alejadas puedan tener acceso a servicios que hoy no tienen como banda ancha fija y móvil.

“Nos sirve para llegar a zonas distantes, la manera es poniendo esa fibra óptica en los postes del sistema eléctrico nacional.

“Poner a disposición del mercado activos públicos puede disminuir los costos, tiempos de instalación y po lo tanto precios en los servicios”, aseveró Aspe.

La propia SCT ha señalado que simplificar y homologar trámites y requisitos para favorecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones también hará que en los estados y municipios haya mayor penetración de servicios y atracción de inversión.

 

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!