Programación de TV se reordenará

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de TDT en el receptor y puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal.

A partir del próximo 27 de octubre los canales nacionales de televisión abierta serán los mismos en todo el país.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó a El Economista lo que va suceder: los canales se van a reordenar. “Vamos a encontrar que los mismos contenidos programáticos o diversidades que tenemos en los canales en todo el país se van a tener en un mismo número”.

En los canales que actualmente se sintonizan en la Ciudad de México, como los números 2, 5, 7, 13, cuando el televidente viaje a cualquier parte de la República siempre encontrará el mismo contenido en ese número de canal.

El IFT autorizó a Cadena Tres (la nueva cadena de televisión nacional) utilizar el canal para transmitir su señal, cuando salga al aire.

Con el control remoto el usuario 
reprogramará el televisor. Mencionó que hay televisores que aceptan estos ajustes de manera automática, hay otros que sí requieren realizar un ajuste de programación, búsqueda o sintonización de canales. Cada aparato tiene un nombre distinto.

Así, el usuario podrá sintonizar de manera automática todos los contenidos que se vayan integrando a las pantallas, cadenas o incluso con la multiprogramación en su aparato televisor.

En el caso de Cadena Tres, la funcionaria recordó que a la empresa se le han autorizado hasta 32 estaciones en la parte técnica. “No tenemos una fecha ni siquiera aproximada de cuándo iniciarán operaciones, pero están en tiempo, tanto en lo que se estableció en la licitación como en el tiempo que tienen a partir de las autorizaciones del IFT”, dijo.

En junio pasado el instituto autorizó los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, que permitirán a los televidentes identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales como resultado de la multiprogramación.

El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de 
Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor y puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal. Se llama virtual porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física.

Con la transición a la TDT se generaron beneficios como la multiprogramación, que permite contar con una mayor oferta programática; el ordenamiento oportuno de los canales virtuales brindará claridad en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!