Red Compartida, los interesados

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Yuste

El proceso ha sufrido retrasos y tropiezos, pero por fin se empiezan a ver los interesados y, debemos decir, son de ligas mayores.

La Red Compartida es la gran apuesta del gobierno de Peña Nieto en telecomunicaciones. Es un modelo “hecho en México”, donde se ofrecerá la Banda de 700 MHz para que un operador mayorista revenda capacidad a otros operadores que lleguen al usuario final con servicios de internet móvil.

El proceso ha sufrido retrasos y tropiezos (vamos a mitad del sexenio y la licitación no ha salido), pero por fin se empiezan a ver los interesados y, debemos decir, son de ligas mayores. Han logrado trascender tres nombres, pero nos dicen que podrían existir más.

RIVADA NETWORKS, TECNOLOGÍA PARA LTE

1.- El primer grupo es el de Rivada Networks, que se define a sí mismo como un grupo de soluciones para administrar mejor el espectro y dejar atrás el desorden del Wi-Fi.

Incluso, Rivada trae una tecnología propia conocida como Arbitraje Dinámico del Espectro, donde logra asignar mejor la red LTE. Su presidente mundial, Declan  J. Ganley, ya estuvo en México con la plana mayor de esta operadora de redes en tres continente.

Y hay quien asegura que no viene sólo: hay fondos de inversión, quizá de Sillicon Valey, que estarían dispuestos a participar en un proyecto que se considera de ocho mil millones de dólares.

EUGENIO GALDÓN, DE ONO ¿A MÉXICO?

2.- Eugenio Galdón, también, viene a México. El empresario de origen español es conocido por haber impulsado la empresa ONO, que después vendió a Vodafone, nada menos que en siete mil millones de dólares.

Anda líquido, nos dicen, y con razón. De ahí que pueda entrar a México  con el tema de la Red Compartida.

SOL TRUJILLO, DESPLEGÓ LA RED DE AUSTRALIA

3.- Sol Trujillo es un empresario estadunidense. Fue conocido en el mundo de telecomunicaciones por haber desplegado la red de Australia (allá se le recuerda con varios incidentes donde se decía que un hispano iba a desplegar la red, y al final lo logró).

Trujillo desplegó la red a través de la gigante australiana Telstra. Trujillo ha sido asesor de los gobiernos de Clinton Bush en la política de telecomunicaciones.

IFT: Y SI LA 2.5 FUERA CON LA 700

Se acaban de conocer noticias fuertes sobre la Red Compartida, la principal noticia fue que podría verse complementada por la Banda 2.5 GHz.

Esto es una bomba en la industria. Se trata de sumar la Banda 700 MHz con la red de 2.5 MHz, con la cual llegas bien a las telecomunicaciones móviles en ciudades.

Incluso, dentro del gobierno mexicano destacan que hay pocos países que han liberado su Banda 700 MHz, y ahora que la tienen libre para la Red Compartida hacen el proyecto más atractivo.

Resulta que el jueves pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, y donde están los comisionados, Mario FromowAdolfo CuevasMaría Elena EstavilloAdriana LabardiniErnesto
Estrada
, decidió por unanimidad posponer la licitación de la Banda de 2.5 GHz.

¿La razón? Revisar los operadores cuánto podrían adquirir, si hay operadores nacionales o regionales, qué tipo de bloques (TDD o FDD, así son los nombres técnicos).

Y lo principal: ver si esta Red de 2.5 GHz puede sumarse a la Banda de 700 MHz de la Red Compartida.

Posiblemente sí, y sería todavía más atractivo para los vendedores mayoristas de internet móvil y quizá el proyecto tenga más posibilidades de éxito.

LA PETICIÓN DE LA SCT

De hecho existió una petición formal de Mónica Aspe, la subsecretaria de Comunicaciones, para que el IFT analice la posible conjunción entre ambas redes, la 700 y la 2.5.

El IFT sintió que debe analizar más la Banda 2.5 y también analiza el poderla licitar con la de 700.

Como vemos, la Red Compartida está tomando un fuerte impulso por parte de las autoridades.

Han trascendido los tres grandes jugadores que van por ella, pero no se descarta que vengan más.

vía Dinero en Imagen

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!