Se tendrá política satelital integral

Noticias

Por José de J. Guadarrama

El país entra a una nueva era de mejores comunicaciones, gracias a la tecnología que se está implementando

En diciembre próximo, México contará con una política satelital integral, “además de que en el presupuesto 2017 ya se deberá contemplar la estrategia que se seleccionará para respaldar al satélite Morelos 3 y salvaguardar los servicios en caso de falla”, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Control Satelital de Iztapalapa, luego de que el fabricante de satélites Boeing Satellite Sistems hizo entrega del Sistema Mexsat al gobierno mexicano, Ruiz Esparza destacó que en estos momentos ya se cuenta con una política de uso de la constelación, del servicio, además de que hay una buena regulación, pero que a finales de año se contará con una política que será integral.

De la misma forma se refirió a los estudios que se realizan, en el marco de una situación de restricciones financieras, para respaldar al satélite Morelos 3 y salvaguardar los servicios en caso de alguna falla, para lo que se analiza la posibilidad de adquirir un nuevo artefacto, lo que tardaría 3 o 4 años, o lanzar un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para adquirir el servicio de tercero, por lo que la SCT está recibiendo las cotizaciones y condiciones por parte de los fabricantes.

2 satélites serán operados ya al 100% por México: Bicentenario y Morelos 3

Informó que de la misma forma se sostienen pláticas con Hacienda para de nir el mejor momento y la fórmula para financiar tal respaldo. El sistema Mexsat requirió de una inversión de 19 mil millones de pesos.

El Morelos 3 fue diseñado y fabricado para servir de respaldo del satélite Centenario que se malogró al explotar el lanzador de la agencia espacial rusa que lo transportaba.

Por otro lado, una vez que la empresa Boeing entregó la totalidad el sistema Mexsat al gobierno mexicano, por primera vez en 20 años la constelación satelital mexicana, que actualmente se conforma por los satélites Bicentenario y Morelos 3, estará bajo control, al ciento por ciento, de ingenieros mexicanos.

Ruiz Esparza dijo que la entrega del Mexsat al gobierno mexicano es un aconteci- miento histórico, una buena noticia para los mexicanos, y que más que un gasto “es evolucionar como país para contar con mejores comunicaciones, pero también con capital humanos para operar su propia constelación”.

Este sentido hizo referencia a la importancia del sistema Mexsat: “va a ser un elemento importantísimo para tener esa seguridad que requiere nuestro país, pero también, igual de importante, para darle protección a los mexicanos, para darle ayuda a los mexicanos cuando se presentan estas emergencias, que lo primero que se pierde es la comunicación”.

Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, aseguró que el Mexsat es uno de los sistemas más avanzados del mundo.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones, dijo que con esta entrega los satélites Bicentenario y Morelos 3 serán operados por ingenieros mexicanos desde los centros de control de Iztapalapa y de Hermosillo.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!