Televisión nipona emite por primera vez en ultra alta definición 8K

Noticias

TOKIO, Japón. (EFE).- La cadena de televisión estatal nipona NHK comenzó ayer sus emisiones de prueba en ultra alta definición 4K y 8K, con el objetivo de afinar esta tecnología y generalizar su uso ante los Juegos Olímpicos que la capital japonesa acogerá en 2020.

Se trata de la primera emisión de prueba a nivel mundial realizada en 8K, el formato superior dentro de la denominada ultra alta definición que cuenta con una resolución de 4 mil 320 pixeles (33.2 mega pixeles), es decir, dieciséis veces más que el actual estándar de alta definición.

Las emisiones se llevarán a cabo en los canales vía satélite de NHK, y está previsto que para 2018 el formato de ultra alta definición sea habitual en las mismas, informó la cadena estatal japonesa.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de pixeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición empleada actualmente.

No obstante, los televidentes no podrán captar las emisiones en 4K y 8K con receptores y televisores convencionales, por lo que NHK tiene previsto instalar este tipo de aparatos en sus sedes y en lugares públicos de las mayores ciudades del país, para promocionar la nueva tecnología.

El formato 4K ya había sido empleado en fase de pruebas en otros países, aunque Japón fue uno de los pioneros en su desarrollo gracias a los proyectos llevados a cabo por NHK en colaboración con universidades niponas y con compañías como Sony, Panasonic, Sharp o Toshiba.

Desde hace dos años, un canal nipón en pruebas, llamado Channel 4K y operado por la compañía NexTV-F, ofrece contenidos gratuitos en ultra alta definición 4K producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas diarias.

La televisión estatal nipona tiene previsto retransmitir en 8K la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como las competencias  de natación y de atletismo.

vía El Sol de México

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!