TV abierta cambia de look para cautivar audiencias

Noticias

Por Carla Martínez

Según el IFT, 56% de los mexicanos cuentan con acceso a esta señal. Televisa y TV Azteca realzan y renuevan su imagen, además de contenidos y programas

A partir de hoy, Televisa se renueva al presentar una nueva imagen y contenidos a su audiencia, lo cual ha empujado a que TV Azteca y Cadena Tres trabajen en modificaciones en su estrategia.

La televisión abierta es el medio de comunicación más seguido, 56% de los mexicanos sólo cuentan con acceso a esta oferta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Canal 2 renueva su imagen y en su noticiero estelar se integra Denise Maerker como conductora, espacio donde se van a ofrecer reportajes de investigación “agudos y críticos”, según informó Televisa en su momento.

Además, la empresa cuenta con un nuevo Centro de Noticias que es el núcleo de las operaciones y donde se realizan los contenidos para el relanzamiento de Noticieros Televisa.

El Canal 2 es la mayor apuesta de Televisa, porque es el más visto en México, con 64% de los televidentes, seguido por el Canal 13, con 47%; en Canal 7, con 37%; el Canal 5, con 36%, y el Canal 9, con 17%.

En cuanto al resto de los contenidos, Televisa producirá series históricas mediante diversas plataformas. La estrategia coincide con los programas más vistos por los mexicanos, pues 56% ve noticiarios y 47% telenovelas.

 

Las Telenovelas son las de mayor audiencia para la empresa, con 34% del total de los puntos de rating, le siguen las noticias, con 9%; infantiles, con 8%; deportivos, con 5%, y programas varios tiene el 44% restante.

Diversifica ingresos. Según analistas y la televisora, las modificaciones obedecen al cambio en el consumo de contenidos por parte de las audiencias.

Los cambios no sólo buscan retener las audiencias sino incrementarlas, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión. “Todo cambio en la programación va en ese sentido y al aumentar las audiencias, buscan mantener y aumentar sus ingresos por venta de espacios publicitarios”.

Cifras del IFT indican que el consumo de programas en televisión abierta disminuyó 18% entre 2015 y 2015.

En el mismo periodo, la composición de mercado por tipo de señal favoreció a la TV de paga, con un incremento de 21%; a los dispositivos como DVD’s, Blu-rays, consolas de videojuegos con un aumento de 32%, mientras que la TV abierta descendió 13%.

Televisa se ha diversificado al contar con oferta de telecomunicaciones y TV de paga, pero 38% de sus ingresos aún los genera el área de contenidos.

La inversión publicitaria en televisión abierta baja año con año y del total de la inversión que las empresas hacen en medios, este segmento ha perdido cinco puntos porcentuales pasando de 55% del total en 2011 a 50% en 2015.

Millennial, mercado a pelar. Las televisoras están preocupadas por los jóvenes que se refugian en las redes sociales y servicios como la televisión por internet (OTT’s, por sus siglas en inglés) para informarse y entretenerse, señaló Sosa Plata. “Es difícil saber, por ahora, si la estrategia de Televisa y TV Azteca funcionará porque mucho dependerá de la calidad de sus programas, la apertura de sus noticiarios e interés que despertará en sus audiencias perdidas, pero es una apuesta que debían hacer”, dijo Sosa Plata.

Agregó que internet es sólo un servicio complementario para las televisoras, mientras que la TV de paga sí representa negocio para empresas como Televisa donde tiene “una posición casi hegemónica”.

Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, dijo que la respuesta de las televisoras por cambiar tardó porque hay mucha gente que opta por otras plataformas.

Sobre Televisa, indicó que tenía que “voltear hacia donde el mercado estaba viendo, tratar de conquistas el público que estaban perdiendo”. Por eso se han enfocado en los jóvenes, pues son una parte demográfica importante.

“Va a tener que competir ante una generación que no sólo ve contenidos en una plataforma, que no comparten la perspectiva de generaciones anteriores de ver TV abierta como la principal fuente de información, de veracidad y de entretenimiento”, explicó.

Avivan competencia. TV Azteca y Cadena Tres, que se espera entre al aire próximamente, también llevarán a cabo cambios en su programación.

En octubre pasado Benjamín Salinas fue nombrado como director de TV Azteca y anunció que renovaría los contenidos ofreciendo “formatos muy actuales”. En enero incorporó a Joshua Mintz para el diseño estratégico de la programación de la empresa.

La semana pasada, TV Azteca reiteró su compromiso con el cambio pues reconoce que la televisión abierta dejó de ser el “monopolio” en distribución de contenido porque existen diversas plataformas para acceder a éste.

Sin embargo, destaca que “la televisión abierta sigue siendo la única vía para llegar a millones de personas a la vez, todo lo demás está disperso entre las diversas alternativas”.

La empresa señala que al día cuenta con 39.8 millones de televidentes, con 70.2 millones a la semana y 93.3 millones al mes. Además, busca atraer a los millenials. Según sus cifras, 45% de este segmento de la población ve a diario televisión radiodifundida.

En tanto, Cadena Tres, que aún no se encuentra al aire, adelantó que su apuesta gira entorno a su noticiero estelar y los contenidos de entretenimiento que van a ser encabezados por el productos Epigmenio Ibarra.

Para Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, el cambio debe darse en las temáticas que manejan las televisoras, las cuales se han desgastado, por lo que deben experimentar nuevos formatos y llevar sus programas a diversas plataformas.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!